- La farmacéutica alemana Bayer, que ha adquirido la plataforma de producción de Viralgen, ha garantizado la independencia de la firma con sede en Donostia y el mantenimiento de su identidad corporativa y de su equipo directivo y técnico, según aseguró ayer el director general de Viralgen, Javier García Cogorro. Respecto a la posibilidad de que en un futuro esta empresa se traslade, indicó que si bien no existen garantías absolutas, Bayer no está interesada en una deslocalización.

Javier García Cogorro compareció ayer en Donostia ante los medios de comunicación para explicar los detalles de la operación por la que Bayer se ha hecho con Viralgen. La multinacional alemana ha comprado la biotecnológica norteamericana AskBio, propietaria al 50% de la firma con sede en Donostia, por 2.000 millones de dólares. En el acuerdo se contempla que en un mes adquiera también el fondo de capital riesgo estatal Columbus, que tiene el otro 50% de Viralgen.

Esta operación, que contempla una nueva inversión de Bayer de 2.000 millones de euros si se cumplen los objetivos establecidos, implica que también será dueña de la plataforma de producción de Viralgen, la primera planta a nivel estatal especializada en vectores virales adenoasociados que sobre todo fabrica para clientes internacionales.

Lejos de representar una amenaza para el arraigo de esta firma donostiarra, la adquisición es “una gran noticia” tanto para aquellas personas con enfermedades que hasta ahora no tienen cura como para la capital guipuzcoana, que “gana en proyección exterior y se consolida como polo de innovación en el sector biotecnológico y de las ciencias de la salud en Europa y en el mundo”, según afirmó García Cogorro.

El director general de Viralgen aseguró que la firma cuenta con todas las garantías de Bayer para mantener su independencia, su identidad corporativa y sus planes estratégicos, entre los que se encuentran varios proyectos futuros relacionados con el párkinson y con las enfermedades cardiovasculares. En el acuerdo firmado, en el que Bayer “ha sido exquisito y tremendamente escrupuloso”, se garantiza también el mantenimiento del equipo directivo y la actual plantilla conformada por un centenar de profesionales de alta cualificación, que por otra parte está previsto ampliar.

Javier García Cogorro aludió a este talento para aseverar que las intenciones de Bayer pasan por establecerse en Gipuzkoa con carácter de continuidad con lo que “por primera vez tenemos aquí una gran farmacéutica a nivel mundial que ha venido para quedarse” ya que, en su opinión, no ha comprado instalaciones sino un conocimiento científico y una tecnología difícil de encontrar en el sector industrial.

Por este motivo, añadió que “la mejor garantía” de que la multinacional alemana no decida trasladar este negocio a otro lugar es “cumplir los objetivos” que se ha marcado la firma con sede en Donostia y que desarrollará “sin ninguna interferencia”.

Uno de los proyectos más avanzados es su ampliación para albergar nuevos laboratorios y un equipo investigador más numeroso con miras a desarrollar un mayor número de proyectos biotecnológicos. En este sentido, Viralgen presentó en enero el proyecto de construcción de un nuevo edificio cercano a sus instalaciones del Parque Tecnológico de Miramon en la capital guipuzcoana que incrementará su potencial investigador.

Con una inversión de 50 millones de euros, la nueva planta albergará laboratorios y una plantilla que se incrementará del centenar de profesionales actual a las 450 personas en los próximos tres años. La pandemia de coronavirus no ha perjudicado la evolución de la obra sino que, muy al contrario, la inauguración prevista a finales de 2021 se adelantará a junio de ese mismo año aunque no estará operativa hasta 2022 por la obligatoriedad de obtener la certificación como centro de producción farmacéutica.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Bayer, Wolfram Carius, aseguró en un comunicado de prensa que Viralgen desempeñará “un papel clave” en la construcción de la plataforma que la multinacional alemana ha previsto crear para desarrollar terapias celulares y génicas, por lo que garantizó que la firma con sede en Donostia recibirá “un apoyo sustancial” para el avance de las investigaciones que tiene en curso y sus proyectos futuros.

450

profesionales de alta cualificación conformarán la plantilla de Viralgen dentro de tres años, si se cumplen los planes estratégicos de la firma asentada en Donostia, que impulsará proyectos de investigación biotecnológica relacionados con el párkinson y con enfermedades cardiovasculares.

2022

es el año en el que comenzará a estar operativa la nueva planta que Viralgen construye en la actualidad y que inaugurará a mediados del próximo año. La obtención de certificados que la acrediten como centro de producción es la razón por la que se atrasará su puesta en marcha.

“Bayer ha comprado un conocimiento y especialización que no se encuentra en la industria”

Director general de Viralgen

“Donostia gana proyección exterior y se consolida como polo de innovación a nivel mundial”