El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes el decreto de Estatutos de Lanbide, que supondrá la creación de una Unidad de Coordinación y Comunicación para homogeneizar procedimientos en todas las oficinas, y de una nueva dirección de Prestaciones e Inclusión que se centrará en la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de Vivienda y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Tras la aprobación el pasado mes de febrero en el Consejo de Administración de Lanbide, el Gobierno vasco ha ratificado esta medida incluida en Lanbide Hobetzen, el proceso puesto en marcha esta legislatura para transformar y mejorar el servicio de empleo.

Según ha indicado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, al término del Consejo, este nuevo Decreto es "un paso más en una demanda compartida" para que los servicios públicos sean "eficaces". En esta línea, el Decreto está dirigido a cambiar la estructura del Servicio Vasco de Empleo para convertirlo en un instrumento "más eficaz" al servicio de la ciudadanía.

El decreto de Estatutos contempla la formación de una Unidad de Coordinación y Comunicación, una estructura que permitirá homogeneizar los procedimientos y procesos en los servicios de las 42 oficinas de la red de Lanbide. La unidad de coordinación ya estaba prevista en los estatutos vigentes desde 2012, si bien no se había desarrollado, y ahora será también de comunicación, tanto en el ámbito interno como externo.

Asimismo, supone la creación de una nueva Dirección de Prestaciones e Inclusión, que se desgaja de la Formación para el Empleo, de manera que pueda "volcar sus esfuerzos exclusivamente en perfeccionar el perfilado de las personas que buscan trabajo o quieren cambiar" de puesto.

La Dirección de Prestaciones e Inclusión, que liderará Sara Buesa, se centrará en todo el proceso de tramitación y resolución de expedientes de la actual Renta de Garantía de Ingresos, de la Prestación Complementaria de Vivienda hasta la aprobación de la nueva ley, y de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, tanto en su actual situación de encomienda como cuando sea transferida e integrada en el sistema vasco.

Estas medidas, ha recordado Idoia Mendia, se enmarcan en los compromisos de Gobierno para conseguir un sistema de empleo "integral" y "activador" con Lanbide como "eje vertebrador para reforzar la orientación al mercado laboral".

Para ello, se busca que esté "centrado en la empresa y las personas", potenciar el desarrollo de servicios de atención e intervención personalizados con un sistema de formación integral para el empleo sustentado en las nuevas tecnologías digitales, identificar las demandas futuras de competencias profesionales y empleos, y reforzar la colaboración con las empresas y los centros de Formación Profesional para adaptar las necesidades del mercado laboral.

SIN "DEJAR NADIE ATRAS"

"Seguimos dando pasos para lograr un servicio público de empleo más eficaz", ha insistido la consejera, que ha valorado que se va a trabajar "de forma mucho más coordinada en las 42 oficinas locales, con criterios similares y con mejor conexión con el entorno en el que prestan servicio" y se va a "ordenar mejor los recursos" para que las prestaciones "lleguen a tiempo a quienes tienen que llegar".

Con este objetivo, ha añadido, se está "transformando" Lanbide "de la mano de los propios profesiones y de los agentes sociales que quieren compartir" con el Departamento este "reto ambicioso" para la reconstrucción económica y social de Euskadi "en la que no se quiere dejar a nadie atrás".