- El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa Ziur y la Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea (MU) se han aliado con el objetivo de potenciar la formación en materia de ciberseguridad y generar así una generación preparada para afrontar los riesgos de los delitos informáticos.

El diputado foral de Promoción Económica y presidente de la Fundación Ziur, Jabier Larrañaga, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, Carlos García, fueron los encargados de cerrar este acuerdo, cuya renovación será anual, según informaron sus impulsores en un comunicado.

El acuerdo reforzará la colaboración en ámbitos como la formación dual o la mejora de la empleabilidad del alumnado. Larrañaga recordó que la pandemia de covid-19 ha traído consigo una aceleración del proceso de digitalización en todos los sectores, incluido el industrial, lo que supone “innumerables ventajas, pero también abrir la puerta de par en par a la amenaza de la ciberseguridad”.

Según datos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, la tasa de delincuencia cayó un 18% en Euskadi en 2020 pero, por el contrario, los delitos informáticos crecieron en la misma proporción (+18%).

“Por tanto, trabajar la ciberseguridad a día de hoy no es una opción, sino una necesidad, y Gipuzkoa y su industria están bien posicionadas en este campo gracias al trabajo de Ziur”, destacó, para añadir que Mondragon Unibertsitatea se ha adelantado e imparte desde 2017 un máster en Ciberseguridad.