- El Movimiento de Pensionistas Vascos denunció ayer “opacidad y falta de transparencia” en las negociaciones sobre el futuro de las pensiones entre el Gobierno central y los agentes sociales y para la derogación de los aspectos más lesivos de las reformas de 2011 y 2013. Igualmente, afirmaron que para valorar estas conversaciones hay que leer “la letra pequeña”, porque no se conoce “nada preciso, solo los titulares”, lo que les obliga a mantener “prudencia”.

Así lo trasladaron durante las concentraciones semanales que llevan a cabo en las capitales vascas y en distintos municipios de Euskadi en demanda de unas pensiones dignas.

A juicio de sus representantes, esta opacidad y falta de transparencia por parte de “todos los agentes que están tomando parte en estas negociaciones es prácticamente absoluta e irresponsable”, cuando se trata, en su opinión, de un debate que afecta a nueve millones de pensionistas en el conjunto del Estado y a unos 700.000 en la CAV y Navarra.

Desde su perspectiva, lo que está ocurriendo es que “desde Bruselas tratan de imponer recortes de pensiones y derechos laborales y sociales a cambio de los famosos fondos económicos, ante los cuales, el Gobierno central no plantea ningún impedimento serio, ni voluntad de resistencia. Más bien, parece aceptarlos con tranquilidad”, dijeron.

A su vez, el Gobierno central “presiona” a sindicatos y patronales para que se acuerde “lo antes posible y así presentar ese acuerdo a Europa para que acceda a conceder a España una primera parte de los fondos económicos previstos”.

Los pensionistas vascos alertaron ante los concentrados en las protestas de que, en esta situación, “se viene anunciado la posibilidad inmediata de un pacto político y social en la Mesa de Diálogo Social, previsiblemente con recortes y retrocesos”.

Ante esto, los pensionistas temen que, en próximas jornadas o semanas, puedan encontrarse con “un acuerdo que refrende esas medidas regresivas entre el gobierno de Pedro Sánchez, las patronales CEOE y Cepyme e incluso, con algunos retoques, por parte de los sindicatos CCOO y UGT”.

Un pacto que, tal y como añadieron, y tras las últimas declaraciones del ministro Escrivá y de las críticas de CCOO y UGT, “es posible que se retrase algún tiempo, aunque prevemos que finalmente se llevará a cabo”.

El Movimiento de Pensionistas apuntaron a cuatro temas que, “según nos cuentan, han negociado en la primera fase de este culebrón y que están a punto de acordarlos y cerrarlos: garantizar el IPC de las pensiones, recortes en las jubilaciones anticipadas y forzosas, prolongar la edad de jubilación y derogar el factor de sostenibilidad”.

Los pensionistas creen que “solo se han publicado titulares, por lo que, de la letra mediana, y menos de la pequeña, hasta el momento no conocemos nada preciso, lo que nos obliga a cierta prudencia a la hora de valorarlos con detalle”, según lamentaron.

En este contexto, para el colectivo, “no queda otro remedio” que, por su parte, continuar en los próximos meses “impulsando movilizaciones transversales, masivas, unitarias y plurales” entre el movimiento pensionista y los sindicatos dispuestos a movilizarse, así como “los colectivos y movimientos de mujeres, jóvenes y otros sectores sociales”.