El parque científico y tecnológico de Miramon se afianza todavía más como referente en biosalud y biotecnología gracias a la nueva sede de VIVEbiotech que ha inaugurado esta mañana el lehendakari Iñigo Urkullu acompañado por una amplia representación de instituciones. Gracias a estas instalaciones, la empresa guipuzcoana multiplicará por 30 su capacidad de producción de vectores virales y ampliará su plantilla hasta los 85 trabajadores a finales de año.

Tras cinco años de vida, VIVEbiotech es la primera y única compañía que produce vectores lentivirales en el Estado "llevando Gipuzkoa al mundo y trayendo el mundo a Gipuzkoa". "Convertimos ciencia en industria y acompañamos a la sociedad a través de la salud, la economía y la tecnología", ha explicado su presidente ejecutivo, Gurutz Linazasoro.

Un vector viral es un virus modificado genéticamente con el que es posible reemplazar genes dañados o ausentes que provocan que las células afectadas por una enfermedad, como puede ser el cáncer, no cumplan con su función. Gracias a los 3.000 metros y siete salas blancas de sus nuevas instalaciones, la empresa vasca podrá multiplicar su producción por 30 situándose a la cabeza de las compañías más potentes en este campo.

En la actualidad, esta empresa ya desarrolla y fabrica vectores virales para más de 20 compañías farmacéuticas de 35 países diferentes con las que contribuye a la cura de cánceres y enfermedades raras. "VIVEbiotech refleja un sector económico-sanitario importante y avanza en la vanguardia y en ser un atractivo para la innovación", ha señalado el lehendakari.

Estas nuevas instalaciones son un incentivo más para la investigación en las terapias avanzadas de orientación industrial en Gipuzkoa, a las que hay que sumar el plan Euskadi Next del Gobierno Vasco en el que está incluida VIVEbiotech para que parte de los fondos europeos de recuperación por la pandemia se destinen a convertir al parque de Miramon en un punto de referencia.

"El cáncer volverá a estar detrás de la pandemia, una vez esta pase", ha recordado Linazasoro, quien ha indicado que para combatirlo sigue siendo básica la educación. "La Formación Profesional Dual con la que contamos es pionera y es y será fundamental el curso especializado que está a punto de implantarse", ha añadido, apuntando que en los próximos años harán falta 200 personas con habilidades en I+D. Antes, para finales de este año, la empresa espera aumentar su plantilla hasta las 85 personas.