- La directora general de la consultora LKS Next, Elena Zarraga, ha sido elegida nueva presidenta del Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi Gaia, que engloba a los sectores de la industria digital, informática y electrónica del País Vasco, en el transcurso de la asamblea general del clúster celebrada ayer en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). Zarraga ha sido elegida presidenta para un periodo de dos años, prorrogables hasta cuatro, y sucede en la cúpula presidencial a José Echezarra.

La nueva cabeza visible de Gaia, junto al director general Tomás Iriondo, es la máxima responsable del grupo LKS Next desde 2014 y consejera de Laboral Kutxa. Elena Zarraga es economista y censor jurado de cuentas. Hasta ahora ocupaba el puesto de tesorera en la junta directiva de Gaia.

El clúster destacó su "dinamismo, amplia experiencia profesional y notable conocimiento del sector". Todavía es noticia al convertirse en la primera persona de sexo femenino al frente de la presidencia del clúster vasco. Sus competencias se ponen ahora a disposición del sector informático-electrónico para liderar Gaia en una nueva etapa de desarrollo de las tres transiciones clave para la reactivación económica de Euskadi: la transición digital-tecnológica, la energético-climática y la transición socio-sanitaria.

Una vez elegida por los socios del clúster, Elena Zarraga señaló que "asumo esta nueva responsabilidad agradeciendo la confianza depositada en mi, desde el respeto y la humildad de querer aportar mi mejor hacer profesional. La unión nos permite avanzar y vamos a tener que seguir remando juntos. Somos el resultado de nuestro pasado pero, en el futuro, seremos lo que de aquí en adelante hagamos", resaltó ante los representantes de las más de 300 empresas y organizaciones que configuran un clúster que factura del orden de los 5.500 millones de euros.

Además de la designación al frente de Gaia de Elena Zarraga, durante la Asamblea se renovó de forma parcial la junta directiva del clúster que aglutina a 311 empresas del sector TIC.