- El sector vasco de electrónica e informática no solo ha superado sin mayores problemas el durísimo año de la pandemia de coronavirus manteniendo las cifras de facturación y generando empleo adicional, sino que ha empezado este 2021 con buenas expectativas pues esperar crecer un 2% en cifras de ventas, en torno al 10% en inversión en I+D y un 2% en empleo, según señalaron los máximos responsables del clúster vasco del sector, Gaia.

En concreto, las 311 organizaciones integradas en Gaia, 42 más que en el ejercicio precedente, cerraron 2020 con una facturación de 5.350 millones de euros, cifra muy similar a la de 2019. Por enmarcar este dato, un sector muy competitivo como es el de máquina herramienta facturó 1.324 millones de euros, un 20% menos en el pasado año.

Con estas cifras, el máximo responsable del Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi, José Echezarra, no dudó en calificar la situación del sector de “positiva” teniendo en cuenta la convulsa coyuntura actual.

Eso sí, tal y como matizó, Tomás Iriondo, director de Gaia, en 2020 se constató un comportamiento desigual por subsectores, ya que las empresas del área de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento TIC, así como las de electrónica, muy ligadas a las redes eléctricas, experimentaron un leve crecimiento mientras que las de Consultoría e Ingeniería registraron un ligero retroceso en su cifra de negocio motivado, principalmente, por la paralización o aplazamiento de proyectos estratégicos internacionales debido al covid.

De cara al presente 2021, las perspectivas son buenas, teniendo en cuenta que se sigue con restricciones por el coronavirus. De hecho, se prevé un ligero crecimiento en la facturación de las empresas hasta los 5.528 millones de euros gracias, según los dirigentes de Gaia, al papel clave del sector en las tres transiciones que son palancas de reactivación económica: energético-climática, tecnológico-digital y socio-sanitaria.

En relación a los niveles de empleo, pese a la adversa coyuntura del pasado ejercicio, las empresas de Gaia aumentaron en un 1% el personal empleado hasta los 20.732 profesionales contratados. Y en el presente ejercicio 2021, las previsiones de Gaia prevén un crecimiento del empleo de en torno al 2%.