La campaña de pesca de la anchoa concluirá hoy

La flota de bajura de cerco comenzará a preparar sus barcos para encarar la campaña del bonito

31.05.2021 | 00:17

donostia – El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a las cofradías de bajura de todo el Cantábrico el cierre de la pesquería de anchoa a partir de las 00.00 horas.

Fuentes del Ministerio confirmaron el cierre de esta costera, una de las más importantes para la flota de cerco, que empezó el pasado mes de marzo.

De esta manera, hoy será el último día de la actual campaña de la anchoa para la flota de bajura al haber alcanzado "prácticamente el 90% de la cuota para este año", informó la Kofradia Itsas Etxea, cuya sede está en el puerto de Donostia.

La misma fuente precisó que el 10% restante de la cuota se podría pescar ya en el segundo semestre del ejercicio.

Este centro, cuyo objetivo es poner en valor el sector pesquero de bajura de Euskadi, hizo balance de la campaña para la flota vasca, que ha terminado mejor de lo que empezó y que, a su juicio, ha constatado que la biomasa de anchoa se mantiene en niveles saludables en línea con lo que indican los "informes científicos".

Indicó, además, que la pesquería vino marcada por su "inicio tempranero" el 1 de marzo y por unas capturas, al principio, cercanas a puerto de ejemplares de menor tamaño, lo que repercutió en unos "precios muy bajos".

Tras el breve parón para la pesquería del verdel, la segunda parte de la campaña, iniciada a mediados de abril, se desarrolló principalmente en aguas de Cantabria y Asturias.

Ya en este final de campaña, especialmente en el último mes, los pescadores encontraron anchoa "más grande" que alcanza también mayor precio en lonja, lo que ha hecho que la pesquería termine con un "final dulce".

La Kofradia Itsas Etxea aseguró que la pesquería ha confirmado que la biomasa de anchoa se mantiene en niveles "muy buenos" en línea con lo que indican los "informes científicos".

Destacó asimismo que "el sector se ha autoimpuesto limitaciones para poder alargar la campaña ante las abundantes capturas, con cupos diarios por barco y reduciendo a cuatro los días semanales de pesca durante gran parte estos tres meses".

A partir de mañana, la flota de bajura de cerco dejará de lado las redes para preparar sus barcos para la campaña del bonito.

noticias de noticiasdegipuzkoa