- Cristian Lay mantiene su compromiso con el proyecto de reapertura de Corrugados y a ello se aferra Arantxa Tapia y el grupo municipal del PNV para tratar de doblegar la negativa del Gobierno municipal de Azpeitia. Fuentes de la propiedad extremeña consultadas ayer por la agencia Efe insisten en que su propuesta sigue en pie y que es “sólida y viable”, eso sí, siempre que mantenga su actual ubicación, es decir, sin trasladar la acería a otro emplazamiento más alejado del casco urbano por los inasumibles costes económicos, jurídicos y de plazos que acarrea.

Para la consejera de Industria, esta voluntad es un signo de que el proyecto todavía “no está perdido”. Según Tapia, solo faltaría la voluntad del Ayuntamiento, al que trasladó una propuesta de reunión para analizar la alternativa con la empresa, el Gobierno Vasco y la Diputación.

A última hora del día, el PNV de Azpeitia emitió un comunicado en el que se alineaba con lo expresado por Tapia y solicitaba a la alcaldesa Nagore Alkorta la creación de una comisión de trabajo interinstitucional. Su portavoz en el Consistorio, Amaia Etxeberria, cree que ahora “toca trabajar, colaborar entre las instituciones y dar con la fórmula adecuada para recuperar una actividad industrial fundamental para generar empleo y riqueza. Tendemos la mano a la alcaldesa para conseguirlo”.

Etxeberria cree que sería “insólito” que la alcaldesa “desaprovechara esta oportunidad”, por lo que le emplazó a poner en común toda la documentación disponible y analizar “la opción más idónea para encarrilar la apertura, respetando todos los requisitos urbanísticos y medioambientales”.

Pero estas llamadas al encuentro de todas las partes para no echar a perder la opción de reactivar la fábrica no parece que vayan a hacer mella en la posición de la alcaldesa Nagore Alkorta. Su postura encontró ayer la total adhesión del grupo parlamentario de EH Bildu, que pidió a la consejera de Industria “que defienda en público lo que dice privado”. Según el parlamentario Iker Casanova, Tapia le dijo a Alkorta de manera “literal” que “no hay un plan industrial para la reapertura de Corrugados” .

La coalición independentista ha presentado en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de Gipuzkoa sendas iniciativas para solicitar tanto al ejecutivo vasco como a la Diputación toda la información referente a este “supuesto” proyecto de actividad.

Además, EH Bildu va a solicitar la comparecencia de la alcaldesa en las Juntas Generales, mientras que el PP hará lo priopio pero con el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga. Y el sábado, un grupo de vecinos de Azpeitia ha convocado una concentración de apoyo a la alcaldesa bajo el lema Eutsi Nagore, asko gara!.