- Los agentes sociales rechazaron la propuesta del Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que contempla menores exoneraciones para los trabajadores protegidos y un recorte de los sectores ultraprotegidos, de los que saldría el transporte por carretera.

Según informaron fuentes de las conversaciones, Gobierno, patronal y sindicatos continuarán negociando este fin de semana y volverán a reunirse el lunes para tratar de cerrar un acuerdo que prorrogue la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que vence el próximo 31 de mayo.

Tras la reunión celebrada este viernes, las partes informaron de que la reunión terminó sin acuerdo, si bien los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social enviarán un nuevo texto este fin de semana y habrá contactos antes de que vuelvan a reunirse el próximo lunes.

En declaraciones remitidas a los medios, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, señaló que durante la reunión “han aclarado algunas posturas y puntos” que estarán incluidos en el texto que el Gobierno remitirá a los agentes sociales.

Fuentes empresariales mostraron su oposición a la propuesta del Gobierno, que no supone una prórroga porque quiere modificar las condiciones del esquema actual, rebajando las exoneraciones de los trabajadores que se mantienen en ERTE y recortando los sectores protegidos. Actualmente hay 245.574 trabajadores en uno de estos expedientes al pertenecer a sectores ultraprotegidos.

Además, las mismas fuentes empresariales aseguraron que la propuesta del Gobierno pasa por sacar a algunos sectores de la lista de los protegidos, entre otros, dijeron, el transporte por carretera.

Desde el Ministerio de Trabajo recordaron que la parte del acuerdo que afecta a sus asuntos “está cerrada”, aunque el único punto de consenso conocido, por el momento, es la intención de prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre. Las posturas parecen enrocadas en las exoneraciones en las cotizaciones sociales de los trabajadores.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, coincidió con los sindicatos y ha asegurado ya en varias ocasiones que es necesario prorrogar los ERTE “tal y como están”. “Lo que funciona bien no tiene sentido que lo cambiemos”.

Por el contrario, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, defendió la necesidad de incentivar la incorporación a la actividad de los trabajadores en ERTE, postura en la que coincidió con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.