- Basquevolt, el proyecto industrial vasco para poner en marcha en Euskadi una planta de fabricación de baterías para los vehículos eléctricos de la próxima generación pues será de celdas de estado sólido con una inversión de 700 millones de euros, fue presentado ayer en sociedad en Madrid en un acto sobre futuras plantas de baterías ante, entre otros, el vicepresidente para las Relaciones Institucionales y Prospectiva de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Esta iniciativa es uno de los proyectos esenciales que tiene todos los boletos para poder acogerse a la financiación de los fondos europeos Next Generation en Euskadi. El Gobierno Vasco y CIC energiGUNE avanzaron ayer su estrategia de posicionamiento de la iniciativa inversora Basquevolt en Europa, en unas presentaciones de carácter internacional celebradas en el marco de Co RAI Automotive Intergroup Meeting.

El vicepresidente de la Comisión Europea tuvo ocasión de conocer los avances de los cinco proyectos industriales del Estado español, incluido el mencionado Basquevolt, que integran la iniciativa Battchain, uno de los consorcios que cubre toda la cadena de valor de las baterías y opta a los fondos europeos.

Coordinados por EIT InnoEnergy, los proyectos que forman parte de esta iniciativa prevén una inversión de 1.200 millones de euros, la creación de más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, con un volumen de negocio que alcance los 2.400 millones de euros en 2030.

Los proyectos integrantes de Battchain son Scoobic; Nabatt, proveedor de battery packs para el sector de la automoción; Basquevolt, diseño y fabricación de celdas de baterías de estado sólido; Beeplanet Factory, segunda vida y reciclaje, y Extremadura Mining, extracción y refinado de litio.

La consejera Arantxa Tapia recordó que Basquevolt se espera que genere 869 puestos de trabajo directos y 10.000 indirectos.