El diputado de Promoción Económica de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha propuesto crear un grupo de técnicos y representantes legales del Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Azpeitia para explorar todas las opciones que existen para retomar la actividad industrial en Corrugados Azpeitia.

Larrañaga ha mostrado el apoyo foral a la reactivación de esta empresa después de que su propietario, el grupo Cristian Lay, anunciara su intención de valorar la reapertura de Corrugados Azpeitia con una inversión de 50 millones de euros y la creación de 300 empleos. La planta se cerró hace ocho años, cuando pertenecía al grupo Alfonso Gallardo.

"Estamos dispuestos a agotar todas las opciones, y a reunirnos cuantas veces haga falta", ha asegurado Larrañaga, para afirmar que "debemos aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan para recuperar actividad industrial y empleo, tanto en Azpeitia, como en la comarca de Urola Kosta y en Gipuzkoa".

El diputado de Promoción Económica ha lanzado esta propuesta durante su intervención en las Juntas Generales de Gipuzkoa para responder a unas preguntas relacionadas con Corrugados Azpeitia formuladas por Elkarrekin Gipuzkoa. Ha señalado que las competencias de la Diputación son limitadas, aunque también ha asegurado que realizará "todo lo que esté en nuestras manos" para que la reapertura de Corrugados Azpeitia sea un hecho.

REUNIONES

Según ha indicado, la entidad foral ha mantenido desde finales de febrero dos reuniones con las partes implicadas, además de contactos telefónicos. En estos encuentros "hemos transmitido al ayuntamiento y a la alcaldesa nuestro compromiso para facilitar el proceso, a nivel institucional y técnico, aunque lamentablemente hasta ahora nos han demostrado ninguna voluntad para trabajar conjuntamente".

A su juicio, la creación de este grupo interinstitucional podría contribuir en gran medida a poner en común las diferentes opiniones y las alternativas que existen para reabrir la firma. En este punto, se ha dirigido la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, para recordarle que la reactivación de Corrugados "es voluntad política" e le ha instado a que posibilite su materialización.

Ha aludido al pleno municipal que se celebró el pasado martes en Azpeitia donde, según ha asegurado, Alkorta "dio a entender" que el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa le han transmitido que el proyecto no es viable, extremo que ha negado tajantemente y ha acusado a la alcaldesa de comunicar "falsedades".

INFORME JURÍDICO

Larrrañaga ha asegurado que existe un informe jurídico que respalda que la actual planificación urbanística permite la reactivación de Corrugados Azpeitia aunque el ayuntamiento defienda lo contrario. Incluso se hubiera que modificar el Plan General de Ordenación Urbana, el diputado reiteró que la alcaldesa de EH Bildu cuenta con una mayoría y el apoyo de la oposición, donde se sitúa el grupo municipal del PNV.

"Si su postura (de Nagore Alkorta) es la de rechazar la reapertura de Corrugados, debe asumir su responsabilidad ante la ciudadanía, sin excusas ni manipulaciones", ha afirmado, para añadir que la vuelta a la actividad de Corrugados Azpeitia es posible e instar a que se tramiten cuanto antes todos los requisitos porque "el tiempo corre rápido".