- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ofreció ayer a la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta de EH Bildu, “todo el apoyo” de la formación jeltzale para cambiar los aspectos de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sean precisos para que se reanude la actividad en la planta de Corrugados del municipio.

En la reunión mantenida entre el Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Azpeitia con responsables de Cristian Lay, el grupo empresarial que ha mostrado su intención de reactivar Corrugados Azpeitia, y en un encuentro posterior con vecinos de la localidad guipuzcoana, Nagore Alkorta aseguró que la legalidad impide que Corrugados se reabra en el centro urbano, en cumplimiento del PGOU, y emplazó a trasladar la vieja acería a las afueras de la localidad, algo que el grupo promotor considera “inviable”.

Para el líder del PNV, este asunto no debería ser objeto de enfrentamiento político y consideró que “es un caso de manual de lo que hay que hacer”. “Las cosas son sencillas. Esta es una empresa que cerró hace un tiempo, ahora hay una posibilidad de que se reabra con un empresario serio, que viene a reactivar la producción industrial y que puede crear 200 puestos de trabajo directos y hasta 500 indirectos, 700 puestos de trabajo en una comarca golpeada por la crisis”, añadió.

En declaraciones a Onda Vasca, Ortuzar recordó lo que supuso para Azpeitia el cierre de Corrugados, y destacó que el deber de todas las administraciones, desde el Gobierno Vasco hasta el Ayuntamiento, “es crear las condiciones para que esa empresa se pueda reabrir”.

“Nosotros no entendemos que empecemos con disquisiciones urbanísticas y que nos parapetemos y escondamos detrás de supuestas legalidades. Según el Gobierno Vasco, no hay ningún problema urbanístico para acometer la actividad ya, pero, si lo hubiera, yo le digo a la alcaldesa de Azpeitia que tiene los votos del PNV para hacer las modificaciones que haya que hacer, lo más rápidamente posible, para que esa empresa, donde está, pueda empezar a trabajar ya cuanto antes”, subrayó.

En este sentido, emplazó a “no enfangarse en una discusión urbanística” sobre Planes Generales de Ordenación Urbana porque 700 puestos de trabajo son “mucho más importantes que esas disquisiciones”. “Me parece curioso que el Ayuntamiento sea la entidad que está poniendo los problemas a esta situación cuando la alcaldesa debería ser la más interesada en que la fábrica se reabriera”, añadió.

Aseguró que, por parte del PNV, “no hay enfrentamiento ni conflicto”. “Nosotros queremos crear puestos de trabajo, queremos salir de la crisis y esta es una de las maneras de hacerlo, reabrir fábricas, industrias que en la crisis anterior salieron tocadas o cerraron”, dijo.

“No entendemos las disquisiciones urbanísticas y parapetarse en supuestas legalidades”

“Queremos salir de la crisis y unas de las maneras de hacerlo es reabrir fábricas”

Presidente del PNV