- El PNV de Azpeitia solicitará durante el próximo Pleno extraordinario la puesta en marcha de una comisión de trabajo para reabrir la empresa Corrugados. Según la formación jeltzale, no existe ninguna disposición concreta del Plan General que imposibilite su reactivación, en contra de lo que aseguró el Ayuntamiento azpeitiarra en el Pleno municipal de esta semana.

A través de una nota, el PNV de Azpeitia anunció ayer que solicitará constituir un grupo de trabajo con participación de técnicos, juristas y representantes de partidos políticos y de otras instituciones “para decidir los pasos a dar en aras a reabrir” la actividad de la fábrica.

Según los jeltzales, el informe expuesto esta semana por la alcaldesa, Nagore Alkorta (EH Bildu), no rebate el proyecto urbanístico que se presentó el 17 de marzo y en el que se considera viable la reapertura de la empresa.

  • Lea más: La reapertura de Corrugados, en manos del Ayuntamiento

Muchas preguntas siguen sin respuesta y el informe presentado no da respuestas a las dos principales cuestiones: qué disposición concreta del Plan General imposibilita la reapertura y, en todo caso, cuáles serían las modificaciones de la normativa urbanística necesarias para hacerlo posible”, apuntan en el escrito.

El informe urbanístico del 17 de marzo, en cambio, añaden, sí “plantea una solución legal y válida”. “Una solución contrastada con diferentes profesionales de urbanismo, tanto jurídicos como técnicos”, observan.

Por este motivo, el PNV ve “necesario y urgente” constituir el grupo de trabajo que analizará “los pasos y plazos a dar” para readaptar el planteamiento y reabrir Corrugados.

reducir plazos

En el texto, la formación también reitera “su disposición” a apoyar en el Ayuntamiento los trámites necesarios para la modificación del vigente planeamiento municipal y territorial y conseguir así reducir los plazos para su reapertura.

Asimismo, solicita a la alcaldesa que se posicione políticamente sobre si realmente quiere o no abrir la empresa. Esta cuestión también la trasladará al Pleno extraordinario la portavoz jeltzale, Amaia Etxeberria.