- Los sindicatos vascos volverán a celebrar hoy el Primero de Mayo en la calle, tras la atípica conmemoración del año pasado en confinamiento por el covid-19, pero lo harán con limitaciones a la movilidad que condicionan la participación en las manifestaciones que han convocado. Si el año pasado los sindicatos tuvieron que celebrar el Primero de Mayo con mensajes telemáticos y lemas colgados en ventanas y balcones, este año las restricciones a la movilidad que se mantienen por la pandemia dificultarán la foto de las multitudinarias manifestaciones del Día de los Trabajadores habituales en la era precovid.

Entre los sindicatos se ha acogido como un ataque al derecho a la manifestación la resolución en la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha validado las restricciones de desplazamiento derivadas del cierre perimetral de los municipios más afectados por el covid-19.

  • Lea más: El 1 de Mayo, condicionado por los cierres

Para el Gobierno Vasco, según su consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, era “previsible” ese respaldo del alto tribunal a las limitaciones de movilidad establecidas.

ELA, sindicato mayoritario de Euskadi, ve detrás de esa limitación “una decisión política de fondo, porque las restricciones vienen de la dirección de la Ertzaintza”, según sostiene su secretario general, Mitxel Lakuntza. “Aquí solo se puede ir a trabajar o a votar, no a las manifestaciones”, denunció el sindicalista ayer en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Pese a las limitaciones, los sindicatos mantienen sus convocatorias para esta mañana, que desarrollarán cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas frente al coronavirus.

reforma laboral

A pesar de que en sus mensajes coinciden en demandar cambios en las políticas públicas, con la derogación de la reforma laboral como principal objetivo, los principales sindicatos se manifestarán, como es habitual, por separado, salvo UGT y Comisiones Obreras, que volverán a hacerlo de forma conjunta. La capital vizcaina será de nuevo la ciudad elegida para manifestarse por los respectivos secretarios generales de los sindicatos vascos.

ELA se manifestará por primera vez en las tres capitales vascas y la navarra. Su cita en Donostia será a las 11.30 horas en Alderdi Eder bajo el lema Es tiempo de cambio, para exigir la derogación de la reforma laboral, rechazar los “recortes que condicionarán” los fondos europeos y urgir a una reforma fiscal.

Por su parte, LAB ha llamado a salir a la calle el Primero de Mayo para reivindicar “un cambio de rumbo” en las políticas públicas. El sindicato desarrollará más de 25 movilizaciones en distintos puntos bajo el lema Aldaketa da aukera! Por un cambio de rumbo. En Donostia, la manifestación partirá a las 12.30 horas del Puente de Santa Catalina.

Los sindicatos UGT y CCOO celebrarán el Primero de Mayo con marchas conjuntas en las tres capitales vascas bajo el lema Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora, con el que quieren reflejar que ahora es el momento de “retomar” las cuestiones que quedaron pendientes cuando comenzó la pandemia. Ambas organizaciones sindicales comenzarán su manifestación de Donostia a las 11.30 en Alderdi Eder, al igual que ELA.

La pandemia “ha devastado el mundo del trabajo, destruyendo empleos, empresas y modos de vida, llevando a millones a la pobreza y haciendo que retroceda el desarrollo global”, destacó ayer la Organización Internacional del Trabajo OIT en la víspera del Primero de Mayo. El director general de la OIT, Guy Ryder, llamó a empleados, empleadores, gobiernos y organizaciones internacionales a “unir fuerzas para conseguir un trabajo justo y digno para todos”, cuando la crisis ha golpeado a “los más vulnerables”.