- En la conversación mantenida ayer en la sede de Elkargi en Donostia, el director general de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubia, admitió que el comercio exterior de las empresas vascas con Europa, sobre todo la del Este, y Estados Unidos ha dado buenos resultados, pero aportó datos que recomiendan una mayor atención a otros mercados. Según las previsiones, Europa tendrá un incremento de su PIB inferior a los dos puntos porcentuales a partir de 2023, mientras que en la misma fecha Norteamérica presentará una evolución similar.

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional sube sus expectativas para la Costa Pacífica de América del Sur, Asia y África. Por este motivo, Zubia abogó por fijar la atención en estas zonas geográficas. Consciente de la dificultad de acceder a nuevos mercados, consideró necesario estudiar alianzas locales, disponer de logística, reforzar las garantías de cobro y analizar las divisas.

El presidente de Cofides, José Luis Curbelo, también se mostró partidario de la diversificación “en un contexto en el que cambian las reglas de juego tanto a nivel geográfico como geopolítico”, aspecto que recomendó tener en consideración.

Su apuesta clara se situó en África, un continente que exigirá para su desarrollo potenciar vectores como el saneamiento o los suministros, áreas en las que según afirmó las empresas vascas y estatales se encuentran bien situadas.

Zenón Vázquez, director de Elkargi, advirtió de que la internacionalización “no es una opción, sino una necesidad de las pymes” y coincidió con los ponentes anteriores en fijar el reto en Asia y África.

No obstante, recordó que un proceso de internacionalización “no se puede afrontar en soledad”, ante lo que defendió una alianza como la que se ha establecido entre la sociedad de garantía recíproca y los gobiernos vasco y español para que las empresas “tengan la mochila financiera bien cargada”.

Por su parte, el viceconsejero de Industria Javier Zarraonandia recordó que hoy en día existen 2.010 implantaciones vascas en el extranjero de las cuales más de 850 son productivas. Cifras que, según señaló, son muy positivas pero que aconsejó incrementar.

Para ello, y al igual que el resto de participantes del foro, apostó por la diversificación y una mayor atención a los mercados asiático y africano, para lo que, apostilló, el departamento vasco de Desarrollo Económico tiene habilitadas ayudas.