La empresa vizcaína Ironchip Telco ha ganado los Premios EmprendedorXXI, impulsados por CaixaBank, y cootorgados por el Ministerio de Industria, con la colaboración del Gobierno Vasco.

El premio incluye una dotación económica de 5.000 euros y el acceso a un programa de formación internacional.

Esta startup vizcaína crea productos de ciberseguridad basados en geolocalización, con una tecnología que permite utilizar una geoposición secreta como clave de acceso a un servicio.

De esta manera, Ironchip permite a las empresas proteger la identidad digital a lo largo de la cadena de valor en la que se sitúan sus empleados, clientes, proveedores y medios logísticos.

Uno de los elementos fundamentales de este sistema es que no utiliza la latitud y longitud de un mapa, algo que cualquier atacante puede averiguar en google maps, sino que analiza las ondas de radio de un lugar en concreto para crear una huella única que lo identifique.

Entre los finalistas han estado LINQcase, que ayuda a la industria con soluciones de intralogística inteligente para eliminar paradas por falta de materiales; Ludus Global, que utiliza tecnologías de realidad virtual para democratizar la formación; Nymiz Software, que tiene como objetivo desarrollar un software para hacer anónimos los datos personales, y Orvium, para controlar las publicaciones científicas.

El acto de entrega se ha realizado de forma telemática, en una sesión en la que han participado Dorleta Ugarte, directora de Desarrollo de Negocio de Empresas de CaixaBank en la zona Norte; Pedro Da Silva Costa, director Económico Financiero de ENISA; y Leyre Madariaga, directora de Emprendimiento del Gobierno Vasco.