Los precios registraron en marzo una subida del 1,3 % frente al mismo mes del año pasado debido al repunte de la electricidad y los carburantes, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de marzo, un fuerte cambio de tendencia tras las cifras negativas de 2020, es la más alta del índice general desde abril de 2019 y eleva en 1,3 puntos la de febrero, cuando los precios se mantuvieron estables.

En evolución mensual, marzo frente a febrero, los precios subieron un 1 % impulsados por el precio de la electricidad, de los carburantes y del vestido y calzado, que con un incremento del 4,4 % recogieron el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano.

En la evolución de la tasa anual, el INE detalla que los dos grupos que más tiraron al alza fueron transporte y vivienda.

En el primero los precios subieron un 3,8 % por el repunte de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que descendieron el año anterior.

En cuanto a vivienda, con una tasa del 4,3 %, reflejó la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las bajadas en marzo de 2020.

El año pasado, con el estallido de la pandemia en marzo, los precios energéticos fueron de los que mayores descensos registraron.

Frente a esto, cayeron, en tasa anual, los precios en comunicaciones mientras que en alimentos se moderó el incremento al 1,4 %.

La inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se mantuvo en marzo en el 0,3 %, un punto por debajo de la del IPC general.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero con el mayor incremento para Castilla-La Mancha.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en marzo en el 1,2 %, casi un punto y medio por encima de la tasa del mes anterior. La variación mensual de este índice fue del 1,9 %.