- El fabricante de autobuses guipuzcoano Irizar ha dado un nuevo paso en la internacionalización de su propuesta de electromovilidad al conseguir un contrato en Bulgaria para uno de los proyectos en este terreno más ambiciosos del país. La filial especializada en autobuses eléctricos Irizar e-mobility entregará 44 de estas unidades en septiembre de este año a la ciudad búlgara de Burgas.

Según dio a conocer ayer, el contrato responde a la apuesta de Burgas, la cuarta ciudad más importante de Bulgaria, por avanzar en el transporte sostenible que se ha traducido en un proyecto de electrificación que comienza con la incorporación, por primera vez, de autobuses cero emisiones a su flota urbana.

Y esos vehículos tendrán la marca Irizar, que ha resultado adjudicataria del encargo tramitado por Burgas Bus, un operador de transporte público de Bulgaria que cuenta con más de 130 vehículos en su flota. Su entrada en este proyecto le sitúa en condiciones ventajosas para próximas adjudicaciones y refuerza su expansión por Europa.

Irizar e-mobility, con sede en Aduna, cuenta además para este proyecto con la colaboración de otras empresas del Grupo Irizar con el objetivo de realizar una completa oferta con una avanzada tecnología, toda ella desarrollada dentro del grupo empresarial.

Así, Jema Energy es la responsable de los 44 cargadores que Irizar suministrará junto con los autobuses, que incorporan baterías de la firma guipuzcoana de ion-litio. Los cargadores interoperables e inteligentes serán capaces de recargar el vehículo en tres horas.

Por su parte, Datik se ha encargado de aplicar sistemas de telemetría que permitirán al operador Burgas Bus monitorizar en todo momento su flota de 44 autobuses y obtener de este modo la información necesaria para gestionar los trayectos y horarios, de tal modo que podrá "sacar el máximo rendimiento de su operación".

Los autobuses son de dos medidas diferentes. Por un lado, Irizar e-mobility entregará 34 unidades de 12 metros de longitud mientras que las diez restantes corresponden a articulados de 18 metros. Su diseño, según señaló ayer, combina rasgos estéticos del ie bus con el ie tram "generando un vehículo mixto que maximiza la luminosidad del espacio del habitáculo".