- La intensa actividad industrial que alberga Olaberria le ha situado como el municipio de Gipuzkoa con el mayor PIB per cápita, dado que a cada uno de sus 917 habitantes le corresponden 274.922 euros, mientras que la media de la CAV se encuentra mucho más lejos, en 35.201 euros. Este índice es el resultado de dividir todos los bienes y servicios generados por la economía de un municipio entre su número de habitantes y, según los últimos datos recogidos por el Eustat correspondientes a 2018, Olaberria vuelve a liderar este listado, como lo ha hecho en años anteriores.

La razón de que una localidad con una población que no llega al millar de personas sea la más rica del territorio se encuentra en su marcado carácter industrial. En su perímetro tienen la sede empresas tractoras de la economía guipuzcoana con, además, una importante proyección internacional que incrementa su facturación. Son numerosos los nombres a citar, pero a modo de ejemplo entre ellas se encuentran Arcelor, Hine, Jaso o Nippon Gases, que contribuyen a la fortaleza industrial de la comarca en la que Olaberria se integra, el Goierri.

El tejido empresarial de esta localidad, además, desarrolla su actividad en sectores muy consolidados y de gran peso en la economía vasca como son la siderurgia y la maquinaria de uso general que, si bien también han sufrido las consecuencias de la crisis del coronavirus, sus efectos no han tenido una incidencia negativa tan pronunciada como en otros como la aeronáutica o la automoción.

Con anterioridad a la pandemia, ya que los datos corresponden a 2018, en Olaberria también se registraban 1.983 puestos de trabajo, más del doble de su población, lo que indica un dinamismo empresarial que comparte con la comarca a la que pertenece, Goierri, con un PIB per cápital conjunto de 38.388 euros, el segundo mayor de Gipuzkoa.

Según los datos que publicó ayer el Instituto Vasco de Estadística Eustat, el 81,4% del PIB generado en Olaberria corresponde a la industria, seguida a gran distancia de servicios que aporta un 18% del total de Producto Interior Bruto del municipio. La agricultura y la construcción, por su parte, mantienen una presencia anecdótica con un 0,2% y un 0,3% respectivamente.

El carácter industrial es una condición que comparten siete de los diez municipios de la CAV con mayor PIB per cápita, según indica el Eustat, que sitúa a Zamudio a la cabeza de este listado con 450.262 euros por habitante y a Zierbena en segunda posición con 281.801, muy cerca de los niveles de Olaberria y con una estructura económica similar basada en la actividad manufacturera y el apoyo del sector de servicios.

El estudio también analiza los datos por comarcas y, en el caso de Gipuzkoa, Debagoiena destaca con 39.176 euros per cápita, muy cerca de los 38.388 de Goierri. De nuevo, la actividad industrial marca la diferencia, aunque en el caso de las comarcas el sector de servicios cobra un mayor protagonismo y su aportación al PIB del territorio se acerca a la que realiza la manufactura.

A pesar de que la crisis económica surgida tras la pandemia del coronavirus puede trastocar estos números, la distribución del PIB per cápital suele mantener a comarcas y localidades en niveles similares porque la afección habitualmente es similar en todas las economías de Gipuzkoa, por lo que no se registran grandes avances ni retrocesos.

Donostialdea, con 37.850 euros sigue a Debagoiena y Goierri en el ránking, y tras esta comarca se sitúan Debabarrena con 33.676 euros, Urola Kosta con 32.213 euros por habitante, Tolosaldea con 31.932 y Bidasoa con 30.644 euros, según los datos del Instituto Vasco de Estadística.

En el conjunto de la CAV, las comarcas con mayor PIB per cápita corresponden a Álava. En los tres primeros puestos se encuentran la Rioja Alavesa, donde la industria vinícola empuja la economía de la zona, seguido de Añana y Estribaciones del Gorbea, donde la manufactura tiene una importante presencia.

PIB per cápita (euros)