El número de empresas ha crecido en febrero en Euskadi, aunque todavía hay cerca de 1.400 menos que hace un año, cuando empezó la pandemia, según un informe de la patronal Confebask.

En concreto, en febrero había registradas en la Seguridad Social 149 firmas más que en enero, un aumento en línea con lo habitual en dicho mes. De esta manera, el número total de compañías inscritas en Euskadi alcanzó las 57.424.

A pesar de ese aumento, esa cifra todavía supone un 2,5% menos con respecto a las del mismo mes del año pasado, o lo que es lo mismo, desde que comenzó la pandemia a finales de febrero del ejercicio anterior se han perdido 1.469 empresas.

Eso sí, desde el mínimo de firmas -que se registró en abril- se han recuperado un 30% de las desaparecidas.

SECTORES

Por sectores, una vez más, continua la pauta de meses anteriores, y Servicios es el que mayor caída soporta en un año (-2,8% y 1.314 empresas menos), seguido de Industria (-1,5% y 97 empresas menos), y Construcción (-0,7% y 35 empresas menos).

En comparación con el conjunto del Estado, en febrero el descenso fue más suave en Euskadi (-2,5%), que en el Estado (-3,6%).

Por último, con respecto al número de autónomos, en febrero se registró un ligero incremento de 29 autónomos más, un aumento también en línea con lo habitual para dicho mes.

El total de autónomos registrados en Euskadi se situó en febrero en 168.819, esto es 1.425 personas menos que hace un año, lo que supone una caída interanual del 0,8%.