Los salarios vascos caen un 1,5% hasta los 1.954 euros

Un informe de Adecco señala que la crisis y los ERTE restan 303 euros al año a cada trabajador

02.03.2021 | 01:13
Feria de Empleo Merkalan organizada en el Kursaal de Donostia.

donostia – La crisis generada por la pandemia del coronavirus en Euskadi ha tenido un efecto negativo en los trabajadores vascos que han visto cómo su salario medio ha caído un 1,5% en tasa interanual, hasta 1.954 euros, durante el pasado año, según datos de Adecco.

Con todo, la negativa evolución salarial vasca fue menos mala que en el conjunto del Estado español donde el salario medio descendió un 3,1% tras contabilizar tres trimestres consecutivos de descensos, con lo que finalizó 2020 en unos 1.641 euros mensuales brutos. Para la empresa de recursos humanos se trataría, en el caso español, del mayor descenso anual del salario medio en 50 años.

El informe de Adecco destaca que la tendencia alcista que los sueldos de los trabajadores venían registrando desde 2017 se ha visto frenada en el pasado ejercicio por la pandemia y la implantación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que no hay que olvidar que los trabajadores acogidos a ERTE siguen contando como ocupados pero perciben una prestación inferior a su salario (70% de la base reguladora).

Según señaló el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, en la CAV hasta 200.000 trabajadores vascos, un 20% de los asalariados totales, han pasado en algún momento por un expediente de regulación temporal de empleo y, de hecho, unos 32.000 siguen hoy sometidos a dicha figura con el lógico recorte de sus emolumentos.

siniestralidad En el caso concreto de la Comunidad Autónoma Vasca, la pandemia del coronavirus, además de empobrecer a los trabajadores pues ha traído el recorte del 1,5% interanual en el salario medio vasco, ha tenido una pequeña cara positiva. Esta no ha sido otra que la "gran reducción" de la siniestralidad laboral, del 25,5%, según el estudio realizado por Adecco.

El informe, que también mide el grado de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las regiones del Estado español, desvela que el País Vasco es el territorio que más ha mejorado su puntuación el pasado año subiendo nueve posiciones para situarse como la tercera mejor autonomía para desempeñar una labor profesional.

En Euskadi, el salario medio ha quedado fijado en 1.954 euros mensuales y sigue siendo el segundo sueldo más alto de entre todos los territorios del Estado tras Madrid, con 1.964 euros al mes. Según reitera Adecco, la pandemia y la puesta en marcha de los ERTE para preservar el empleo han influido negativamente en este recorte salarial.

Aunque la inflación está en mínimos, el salario medio vasco ha perdido poder adquisitivo. En concreto, los datos del informe señalan que pierde un 1,3% de su capacidad de compra. Esta pérdida supone que cada asalariado vasco tiene, de media, 303 euros anuales menos.