Gipuzkoa registró en febrero uno de los mejores datos respecto a la evolución del desempleo de España. Mientras que en territorio estatal el paro creció en 44.436 personas con respecto al mes anterior, el mercado laboral guipuzcoano fue capaz de reducir en 576 su número de desempleados, con una caída del 1,65%. Este porcentaje tan solo se ve superado por Melilla, una de las cuatro únicas comunidades autónomas, junto con la CAV, Galicia y Extremadura en las que se redujo el paro.

En Euskadi, la evolución positiva del mercado de trabajo se vio liderada por Gipuzkoa, seguida de Álava con un descenso del 1,45% y de Bizkaia donde el paro bajó un 1,1%. Los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social confirman un comportamiento que ya es habitual en la CAV, con un territorio guipuzcoano donde el desempleo afecta en menor medida.

El descenso del paro guipuzcoano en febrero con respecto a enero de este año no tiene, sin embargo, reflejo en las comparativas con respecto al año anterior. Así, el mes pasado registró un crecimiento del 10,9% del paro con respecto a febrero de 2020, cuando se alzaron las primeras voces de alerta sobre la pandemia de coronavirus.

Este fuerte aumento del desempleo, que se repite en todos los territorios de Euskadi y del Estado con mayor o menor intensidad (la caída media en España se situó en el 23,5%), es una clara muestra de los devastadores efectos del covid-19 en la economía, que medidas como los ERTE han conseguido frenar pero no evitar.

EUSKADI

Respecto al conjunto de Euskadi, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo bajó en 1.702 personas en febrero respecto a enero, un 1,30%, con lo que se sitúa como una de las cuatro únicas comunidades en las que se reduce el número de desempleados, mientras la cifra total es de 129.028.

El dato de febrero supone una nueva bajada del paro en Euskadi tras el repunte de enero que interrumpió seis meses de descensos ininterrumpidos desde julio después de las subidas de marzo, abril, mayo y junio con la irrupción de la pandemia de covid. Respecto a febrero de 2020, el paro ha subido en 11.789 personas, lo que supone un incremento del 10,06%.

El descenso del paro en febrero fue más acusado en el colectivo de personas de entre 25 y 34 años (con una reducción del 2,88%) y entre las que tienen 35 y 44 (-2,05 %). Por el contrario subió entre los de más de 55 años (0,18%).

Por sectores el paro descendió en mayor medida en el sector servicios (-1.331) seguido de la industria (-303), la construcción (-176) mientras se incrementó en agricultura (+15) y en el segmento sin empleo anterior (+80).

El paro ha disminuido más entre los hombres con un descenso del 1,84% hasta los 57.343 parados que en las mujeres que ha sido de un 0,87% hasta las 71.685.

Sin embargo en la relación anual el aumento es superior entre los hombres (12,18%) que entre las mujeres (8,41 ), un dato que se explica por la "mala evolución de las actividades industriales", ha señalado el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco en un comunicado.

El número de contrataciones en febrero fue de 52.269, de las cuales 5.007 fueron indefinidas, 266 menos que en el mes anterior. En el caso de Gipuzkoa, en febrero se formalizó un 12% menos de contratos que en enero, y un 28% menos que en febrero de 2020.