La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha rechazado las actitudes violentas en las protestas por los despidos en Tubacex y ha anunciado que el Gobierno vasco hará hoy un "esfuerzo adicional" y se sentará en una mesa en la que "todas las partes deberán dejar claro" que éste no es el camino.

Tapia ha hecho estas declaraciones este miércoles en Donostia en el discurso que ha pronunciado en el acto de apertura de unas jornadas informativas sobre los programas de ayudas para pymes, que han sido seguidas de forma telemática por más de mil empresas.

La consejera ha dicho que "no son de recibo las imágenes de tensión y enfrentamiento que estamos viendo estos días". "Actitudes violentas que, lejos de ayudar a buscar una solución, lo único que hacen es enquistar y alejarse del camino del diálogo", ha subrayado.

Tapia ha hecho estas alusiones tras los incidentes ocurridos este martes en Llodio (Araba) en una concentración de trabajadores de Tubacex que se saldó con dos detenidos y trece ertzainas contusionados.

La consejera ha asegurado que el Gobierno vasco hará "un esfuerzo adicional" y este mediodía "se sentará en una mesa en la que todas las partes deberán dejar claro que la confrontación y la violencia no son el camino a seguir en la búsqueda de un acuerdo empresarial".

Por otra parte, la consejera ha valorado el esfuerzo realizado por muchas empresas para "remontar la amenaza de la crisis internacional" y ha aplaudido que el "motor industrial de Europa", esto es, "el índice de confianza empresarial de Alemania, "muestre señales positivas", lo que supone una "oportunidad para la industria vasca".

Tapia ha inaugurado la primera de las tres jornadas informativas dirigidas a las pymes, centrada en las ayudas a la I+D y el emprendimiento, en la que se detallarán ayudas novedosas como el programa Azpitek, dotado con 5 millones de euros, para actualizar el equipamiento científico-técnico de las empresas o líneas de apoyo a la innovación y el emprendimiento.

La sesión de este jueves estará dedicada a las ayudas al desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética, renovables y medio ambiente, mientras que la del viernes se centrará en el primer sector.

Todo el material quedará grabado y podrá ser consultado en el canal de SPRI y en la página web de Irekia.