donostia - El polo de innovación de electromovilidad de Gipuzkoa comienza a pasar del papel a la realidad. La Diputación y el Ayuntamiento de Donostia formalizaron ayer la adquisición por parte de la entidad foral de la parcela que albergará el centro de electromovilidad del territorio, Mubil, en el polígono Eskusaitzeta de la capital guipuzcoana.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, firmaron ayer la operación por la que se compra un terreno de 10.000 metros cuadrados por dos millones de euros, en presencia de la diputada de Proyectos Estratégicos, Ainhoa Aizpuru. De este modo, se concreta la construcción de una infraestructura que forma parte de un proyecto más ambicioso que contempla situar al territorio en el centro de la movilidad sostenible.

Por este motivo, la entidad foral también ha acordado con el Consistorio donostiarra la reserva de 48.000 metros cuadrados en el entorno, donde ha previsto generar un polo de innovación relacionado con la electromovilidad.

Mubil será el eje sobre el que pivotará este proyecto y su actividad se enfocará a reforzar las capacidades de Gipuzkoa en materia de electromovilidad. El territorio dispone de una fuerte estructura en este ámbito, con empresas que apuestan por la movilidad sostenible y centros tecnológicos punteros.

En la actualidad, la actividad de todos ellos se encuentra diseminada y esta iniciativa impulsada por la entidad foral pretende aunar todo el conocimiento y orientarlo a un objetivo común de liderazgo.

Mubil se crea con la finalidad de potenciar los esfuerzos encaminados a situar a Gipuzkoa en el mapa de la electromovilidad y para ello, además de reforzar la actividad de los agentes implicados, también impulsará el desarrollo del sector y trabajará en colaboración con sus empresas para consolidar su competitividad y posicionamiento internacional.

Las obras de construcción del centro de electromovilidad de Gipuzkoa comenzarán el próximo año y, entre tanto, las instalaciones provisionales estarán ubicadas en el polígono industrial de Usabal en Tolosa, con un diseño que en la actualidad se está finalizando.

Este edificio albergará el laboratorio de Mubil que gestionará el centro tecnológico donostiarra Cidetec, con una reconocida experiencia en el almacenamiento de energía. Esta técnica centrará la investigación en este laboratorio que, según señaló ayer la Diputación de Gipuzkoa, será “puntero en Europa por la tipología de las instalaciones y el equipamiento que va a incorporar”.

La entidad foral ha reservado en el polígono 48.000 metros cuadrados para generar un ecosistema en torno a la movilidad

El centro Mubil se instalará de manera provisional en Tolosa, donde ubicará un laboratorio puntero en almacenamiento de energía