- La Diputación de Gipuzkoa y la asociación de la empresa familiar Aefame celebraron ayer una reunión en la que ambas renovaron su compromiso con el arraigo de las compañías en el territorio, además de compartir las medidas que están aplicando en este y otros ámbitos.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga asistieron a un encuentro en el que participaron los representantes de Aefame Ibon Aperribay, Maria Luisa Guibert, Mikel Santa Cruz y Gaizka Zulaika, donde Olano destacó el papel que la empresa familiar desempeña en el proceso de recuperación económica.

Por este motivo, recordó que la entidad que preside ha puesto en marcha diversas iniciativas que, de un modo u otro, favorecen la continuidad de la actividad de este grupo empresarial.

Entre ellas, citó que en el ámbito fiscal se han implantado diversos incentivos para promover la sucesión familiar de la empresa, mientras que en el económico se han habilitado diversas líneas para impulsar la continuidad de la actividad empresarial, la participación de los trabajadores en la organización o la captación y retención de talento.

El diputado general de Gipuzkoa ofreció varios datos para demostrar la importancia de la empresa familiar en la economía del territorio, como que el 70% de su tejido productivo corresponde a este modelo de empresa y que aporta el 65% del PIB guipuzcoano.

En esta línea, el director de Aefame, Gaizka Zulaika, consideró que la empresa familiar es la “columna vertebral” de la economía vasca al representar el 84% del conjunto. Añadió que es “un claro contribuyente a la generación de empleo” por lo que su papel es “básico” en la reactivación económica prevista en Euskadi.

“Necesitamos, ahora más que nunca, empresas comprometidas con el futuro de Gipuzkoa”

Diputado general de Gipuzkoa

“La empresa familiar es la columna vertebral de la economía vasca y fuerte generadora de empleo”

Director de Aefame