La sede provisional del centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, Mubil, abrirá sus puertas el próximo día 24 en el polígono Usabal de Tolosa, acto al que acudirá el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la adjudicación de la redacción del proyecto de Eskuzaitzeta, en Donostia, donde se asentará la sede definitiva.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha señalado, en rueda de prensa, que estas dos decisiones son "dos pasos adelante muy importantes en el recorrido del proyecto" y ha recordado que Mubil, nacido en el marco del programa foral Etorkizuna Eraikiz, es "uno de los proyectos estratégicos más importantes" que está impulsando la Diputación.

Mendoza ha destacado que el hecho de que el proyecto tenga sede física por primera vez es "un impulso muy importante" para la iniciativa. El acto de apertura se celebrará en el mismo Usabal pero, dada la situación epidemiológica actual, será un acto de apertura reducido, que cumplirá estrictamente con todas las medidas sanitarias y de protección.

En él tomarán parte el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y miembros del Gobierno foral con vinculación al proyecto, así como el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón. Asimismo, asistirán representantes de los principales agentes del sector de la nueva movilidad.

En lo relativo a la distribución de la sede, según ha recordado Mendoza, el edificio cuenta con unos 2.300 metros cuadrados. En la planta baja se encuentra la entrada y un 'showroom' de 90 metros cuadrados en el que se recoge "el porqué, el objetivo, la propuesta de valor extra y la evolución de Mubil".

La primera planta tiene 500 metros cuadrados y allí se ubican las oficinas, el aula de formación y un espacio para las empresas que están utilizando el laboratorio, el cual está instalado en la segunda planta y ocupa unos 1.400 metros cuadrados. Se trata de un laboratorio avanzado en almacenamiento de energía, que está gestionado por Cidetec.

SEDE DEFINITIVA

Por otro lado, respecto a la sede definitiva de Eskuzaitzeta, Mendoza ha explicado que se ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto. Dotado con 352.715 euros, ha sido adjudicado a Idom y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.

En la parcela adquirida, se han reservado 10.000 metros cuadrados para el edificio de Mubil y otros 40.000 metros en la zona para atraer a agentes en materia de nueva movilidad y constituir un polo importante en este ámbito. Además de los recursos y laboratorio existentes en Usabal, también se ubicará un segundo laboratorio que "tratará sobre la nueva movilidad: power train, hidrógeno".

"Gipuzkoa y Euskadi estamos siendo muy ambiciosos con Mubil, es una apuesta que estamos haciendo como pueblo", ha afirmado Mendoza, al tiempo que ha apuntado que así se ha reflejado, por ejemplo, en el plan Euskadi Next, en el que Mubil espera obtener 86,5 millones de euros de fondos europeos.

"Si conseguimos estos recursos, la inversión total que estamos haciendo en Mubil ascendería a 156 millones de euros, una apuesta de calado para nuestro territorio", ha defendido la portavoz foral. De este modo, ha insistido en que "la movilidad está en plena revolución y Gipuzkoa quiere estar bien situada en esa carrera".