- Empresas y entidades vascas como Fagor Ederlan, el EVE, CIC Energigune, Ingeteam o las navarras Sodena y BeePlanet Factory forman parte de un nuevo consorcio estatal especializado en baterías, sobre todo dirigidas a la automoción.

Battchain, denominación de este consorcio, nace con la pretensión de dar respuesta a “la creciente demanda de baterías prevista en España y Europa durante los próximos años” y abarca toda la cadena de producción, desde la extracción de materias primas para su fabricación hasta el reciclaje del producto final ya utilizado, según explicaron ayer sus promotores.

Los cálculos apuntan a que este consorcio requiere la inversión de 1.200 millones de euros que se destinarán al desarrollo de proyectos de baterías centrados de manera especial en el sector de la automoción, con gran peso en la economía estatal, pero también en la vasca.

El avanzado nivel de desarrollo en la investigación de baterías que presentan la CAV y Navarra explica que tengan una notable representación entre los integrantes de este proyecto, que aspira a crear 1.700 puestos de trabajo directos y otros 12.000 indirectos.