- Bankoa Grupo Abanca ha obtenido en 2020 un resultado antes de impuestos que alcanza los 4 millones de euros (-61%), siendo su beneficio de tres millones (-63%). Además, ha destinado 15 millones a provisiones y ha alcanzado una cobertura del 97%, mientras que su volumen de negocio con clientes ha alcanzado los 4.602 millones de euros (+3%).

El Consejo de Administración de Bankoa analizó ayer las cuentas correspondientes al pasado ejercicio, que se ha desarrollado en “un contexto muy complejo, impactado por los efectos del covid-19, y con tipos de interés negativos nunca conocidos”. Bankoa fue adquirida el pasado año por Abanca, en una operación cerrada el 28 de enero.

La financiación y recursos con clientes de la entidad se cifran en 4.602 millones (+3%), mientras que el riesgo con clientes alcanza los 1.995 millones (+5%). El crecimiento del crédito se ha producido básicamente en la financiación a las empresas.

La producción de financiación a empresas se cifra en 200 millones de euros. Bankoa destacó la financiación concedida con los convenios covid-19 suscritos con el Gobierno Vasco y con el ICO, por importe total de 103 millones de euros. Respecto a la financiación a hogares, el importe financiado en 2020 para la adquisición de vivienda asciende a 48 millones de euros.

La entidad bancaria “sigue manteniendo una excelente calidad de sus riesgos, reflejada en una tasa de morosidad del 2,63% y con una ratio de cobertura del 97%”. Ambos ratios son “sensiblemente mejores a las del sistema”.

Los recursos de clientes ascienden a 2.607 millones (+1%) y los depósitos en balance de clientes se cifran en 1.540 millones (+3%). Los fondos de inversión, EPSV y planes de pensiones suponen 964 millones y aumentan un 2% en el año.

El margen de intereses alcanzado de 27,7 millones de euros ha aumentado un 1% respecto al ejercicio anterior, a pesar de la disminución de la rentabilidad de los activos, que “sigue a la baja dada la prolongada situación negativa de los tipos de interés”, apuntó.

Los ingresos por prestación de servicios de 14,3 millones de euros han aumentado un 6% respecto al ejercicio precedente. Los ingresos por servicios bancarios han crecido un 11% y los de fondos de inversión han aumentado un 1%. Así, el margen básico, que representa el resultado típico bancario sin extraordinarios, se eleva a 42 millones de euros (+3% respecto al ejercicio precedente).

Los gastos de explotación y amortizaciones (27 millones de euros) disminuyen el 8%, debido a la política de reducción de gastos de la entidad.

Bankoa, “siguiendo criterios de máxima prudencia”, ha realizado provisiones a insolvencias por importe de 14,7 millones de euros, “anticipando los efectos del covid-19 y su previsible impacto en el incremento de la morosidad durante los próximos ejercicios”.