Cristina OyónDirectora d e innovación y sostenibilidad de spri

Cristina Oyón: "Tener voz y oído en la UE es esencial en este momento"

10.02.2021 | 00:25
Cristina Oyón: "Tener voz y oído en la UE es esencial en este momento"

Figura con autoridad reconocida en Europa, Cristina Oyón ha sido seleccionada como representante de las regiones en Industry Forum

donostia– No es casualidad que las regiones más innovadoras de la UE hayan escogido a la responsable en la materia de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (Spri) como su voz en el foro en el que se definirá la política industrial de la Unión. Oyón considera que participar en ese debate es importante en medio del colapso generado por la pandemia. Euskadi podrá aportar ideas y conocer de primera mano las coordenadas del nuevo rumbo.

Le tengo que dar la enhorabuena, aunque la nueva responsabilidad suponga más carga de trabajo.

—Estoy de enhorabuena total, encantada. Bienvenida sea esta carga de trabajo.

No deja de ser un espaldarazo a la política industrial de Euskadi.

—Siempre hemos tenido mucha actividad en el ámbito de la Comisión Europea. Somos un territorio pequeño y las compañías están muy internacionalizadas. Y en el ámbito de I+D+i, tradicionalmente hemos tenido una presencia importante a nivel de administración pública, impulsando la participación de las empresas y agentes científicos tecnológicos vascos, o a través de la actividad que promueve la Comisión con sus programas marcos de apoyo a la innovación. Nuestras empresas y centros tecnológicos han sido siempre muy activos y Spri está involucrada en participar en iniciativas abiertas a gobiernos regionales.

¿En qué otras iniciativas europeas participa Euskadi?

—Coordinamos un nodo europeo, EUN (Enterprise Europe Network ), desde hace más de quince años. Hace siete años empezamos a participar en la red de regiones, Vanguard Initiative, en la que compartimos con otras regiones el interés por la actividad industrial de alto valor añadido y especialización avanzada. Este grupo tiene una importante actividad hacia la Comisión Europea. Bruselas no se relaciona directamente con las regiones, pero a través de la red Vanguard hemos conseguido un posicionamiento muy interesante. Y en febrero de 2018 tuve la suerte de formar parte de un grupo de 20 expertos que asesoró a la dirección general de Industria. Estuvimos año y medio trabajando para el entonces vicepresidente de la Comisión Europea, Jirki Katainen. Nuestra presencia en ese foro de expertos que tenía que definir la visión de la industria de cara a 2030 fue muy interesante y creo que también ayudó a un mejor posicionamiento de Euskadi en el marco de la Comisión, como una región innovadora y de impacto industrial y con una trayectoria de política industrial relevante.

¿Qué ha aportado Euskadi a la estrategia industrial europea?

—Lo trabajamos desde diferentes iniciativas y los resultados del trabajo en el Horizonte 2020 han sido muy buenos. El hecho de que desde la administración, desde Spri, vayamos abriendo camino también ayuda a que nuestras empresas tengan una mejor recepción. Sus proyectos tienen que ser buenos y lo son, pero tienen un ecosistema alrededor que es reconocido e interesante para Bruselas. De hecho, también ha sido un espaldarazo muy importante que recientemente una de nuestras iniciativas haya sido reconocida por la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Se trata de un proyecto colaborativo entre nuestros centros tecnológicos y unidades de I+D empresariales para acercar la transformación digital y sostenible a las empresas vascas, especialmente a las pymes. Y hace unas semanas nos dieron un premio en la conferencia de los digital innovation hub. Nuestra presencia en el foro industrial creado para asesorar en la implementación de la estrategia industrial en el marco del pacto verde europeo proviene de un trabajo de muchos años. Es fruto de una trayectoria de presencia en muchos foros europeos importantes.

Es un reconocimiento a un trabajo que no siempre es visible.

—Sí, es una labor en la que hay que sembrar mucho para recoger. El reconocimiento siempre es bienvenido, pero en estos momentos en los que estamos superando esta disrupción que ha supuesto la pandemia y tratando de salir adelante en una situación de incertidumbre total, formar parte de algo de gran masa crítica es muy relevante. Tener voz y oído en los órganos de decisión europeos, verlo de primera mano, en este momento es muy oportuno y esencial.

¿Cuál es el balance de su presencia en el panel de expertos?

—Ese foro planteó por primera vez una visión de la industria en Europa con un modelo de generación de valor no solo económico, también se tuvo muy en cuenta la parte de sostenibilidad medioambiental y social. Es algo que hoy parece que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, pero no es cierto. Este concepto de valor económico, social y medioambiental en la industria europea que se planteó por ese grupo asesor se ha recogido en el pacto verde europeo, que presentó la actual presidenta de la Comisión con unos objetivos de descarbonización de la economía todavía más ambiciosos de lo que nosotros habíamos planteado en el horizonte 2030. El objetivo de descarbonización a 2050 es muy contundente. El trabajo del grupo asesor es la base de la actual estrategia industrial europea: Entorno social justo, generación de valor y competitividad.

Industry Forum tiene un calendario más amplio.

—Es un mandato de cuatro años, lo que está muy bien. La última vez, año y medio en el foro de expertos, se me hizo muy corto. La primera reunión la tuvimos el lunes de la semana pasada y la siguiente reunión será en abril. Somos 55 personas. Hay 27 representantes de los estados miembros y 28 expertos en representación de diferentes asociaciones. Hay asociaciones industriales, la red de centros tecnológicos europeos, representantes de la red de pymes, sindicatos y la única asociación de política regional es Vanguard Initiative, a la que yo represento.

"Bruselas no se relaciona directamente con las regiones, pero con Vanguard nos hemos posicionado"

"Los proyectos de las empresas vascas tienen un ecosistema alrededor que es reconocido en Europa"