Repsol e IBIL han desarrollado la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía en el Estado en la estación de servicio situada en la N-I, a su paso por Tolosa.

Las dos empresas se han apoyado para el desarrollo de este proyecto en la capacidad tecnológica e industrial local ya que han contado con la participación de Irizar, Ingeteam, Cidetec y Gureak, empresa que emplea a personas con discapacidad de Gipuzkoa y que ha llevado a cabo todo el montaje industrial del módulo de almacenamiento diseñado por IBIL.

Este proyecto, "referente en la industria nacional", también ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, a través de los programas de ayuda a la I+D Hazitek y SmartMobility Industry, respectivamente, según han informado este miércoles sus promotores en un comunicado conjunto.

El proyecto tecnológico e industrial realizado por IBIL (empresa participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía) simplifica y facilita la instalación de puntos de recarga de 50kW en ubicaciones que no cuenten con suficiente potencia eléctrica o bien donde el coste de la inversión en red haga inviable otras alternativas.

Entre sus beneficios, las dos empresas impulsoras destacan asimismo que reduce en un 70% la potencia de red necesaria para prestar el servicio y permite poner en funcionamiento un punto de recarga rápida de 50 kW, utilizando una acometida de red de únicamente 15kW.

Subrayan asimismo la facilidad de su instalación en casi cualquier emplazamiento debido al mínimo espacio necesario para el módulo de almacenamiento de menos de un metro cuadrado y la significativa reducción de los costes de operación de la infraestructura hasta un 50% debido principalmente a la menor potencia contratada.

Además, este sistema proporciona una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad.

Esta nueva instalación, situada en la estación de servicio de Repsol en Tolosa, se incorpora a la red de recarga eléctrica de esta empresa, una de las más relevantes del Estado, con más de 250 puntos de acceso público.