Las compañías Artikutza e Irovisa, en las que trabajó un mecánico fallecido tras su exposición al amianto, deberán abonar ahora a su viuda un recargo del 50% en las prestaciones de la Seguridad Social derivadas de enfermedad profesional que padeció su marido "por incumplir la normativa preventiva, con falta de medidas de seguridad" ante esta sustancia.

Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto en el País Vasco (Asviamie) en una nota, el Juzgado de lo Social número 5 de Donostia ha estimado la demanda presentada por la viuda del operario, muerto en enero de 2015, a consecuencia de un adenocarcinoma pulmonar derivado del amianto.

La sentencia del caso condena así a ambas empresas al pago de un recargo del 50% en las prestaciones de la Seguridad Social que derivan de la enfermedad profesional.

El fallecido había trabajado como mecánico de automóviles en Talleres RAG, actualmente Artikutza, entre 1970 y 1972, y en Irovisa entre 1975 y 1984, períodos en los que, según Asviamie, "permaneció expuesto a fibras de amianto, como componente de las zapatas de freno y embragues de los vehículos, sin protección alguna". En noviembre de 2014, le fue diagnosticado un adenocarcinoma pulmonar en estadio cuatro en el Hospital Donostia y en enero 2015 falleció.

En junio de 2017, un juzgado condenó a las dos empresas al pago solidario de una indemnización de 154.000 euros a la viuda e hijos del trabajador fallecido "por el incumplimiento de las medidas de seguridad frente al riesgo del amianto en su puesto de trabajo" en una sentencia que luego fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Asviamie muestra ahora, en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, su satisfacción por la nueva sentencia que admite el recargo en las prestaciones y que ya es firme.