- El comité de empresa de la Diputación de Gipuzkoa, compuesto por LAB, ELA, CCOO y Bazkuna, denunció ayer que “la realidad” sobre la implantación del teletrabajo en la institución foral “no se corresponde” con lo afirmado por los responsables forales y así “casi la mitad de las solicitudes de teletrabajo han sido rechazadas”.

El comité criticó que el pasado martes la portavoz foral, Eider Mendoza, aseguró que se daba “la oportunidad de teletrabajar a todo el personal cuyo trabajo no tenga que hacerse necesariamente de forma presencial, sin limitarse a temas de conciliación”.

Sin embargo, aseguró que “la cruda realidad es que casi la mitad de las solicitudes presentadas han sido rechazadas (el 43%), y solo 205 trabajadores de las 361 solicitudes van a poder teletrabajar, de un total de más de 1.800 (un escaso 11% del personal), cuando durante el confinamiento del pasado marzo cerca de 900 empleados estuvieron teletrabajando”.

Además, recordó que “desde finales de mayo, el Gobierno foral obligó a su personal a volver al trabajo presencial, y durante ocho meses ha contravenido la recomendación 2 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que apuntaba a la realización de teletrabajo siempre que sea posible”.

Lamentó que el rechazo de casi la mitad de las solicitudes muestra, “más allá de declaraciones propagandísticas, la desconfianza que la Diputación tiene hacia el teletrabajo”.