Por unanimidad, el pleno del ayuntamiento de Oiartzun ha aprobado una moción en la que muestra su postura contraria a la implantación de un centro distribución de Amazon en el polígono Lanbarren. El texto aprobado el lunes con el respaldo de EH Bildu (que ostenta el gobierno local) y el PNV considera que la implantación del gigante norteamericano "es inconveniente", tanto para el municipio de Oiartzun como para todos aquellos que sufrirán las consecuencias de su actividad.

La moción está impulsada por todo el espectro sindical vasco (ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, Steeilas, CNT), así como por diversas organizaciones ecologistas como Greenpeace, Eguzki o Ekologistak Martxan.

En su parte resolutiva, el texto declara que el Ayuntamiento analizará con rigor si el proyecto se ajusta a las normas urbanísticas municipales. Además, en línea con el espíritu de la moción, se compromete a apoyar y proteger el pequeño comercio de la localidad.

Tal y como se conoció a finales del año pasado, Amazon tiene previsto implantar un nuevo centro de distribución en el polígono Lanbarren, en las instalaciones que hasta hace poco había ocupado Transportes San José.

La decisión ha generado enorme preocupación entre el comercio minorista de Donostialdea y de Euskadi, que ya sufre los rigores del nuevo entorno digital en medio de una pandemia y que considera que esta presencia puede suponer la puntilla a su actividad.

Según lo que se dice en la moción, estudios realizados en Francia concluyen que por cada empleo que crea Amazon se dstruyen 2,2. Además, se critica el modelo antiecológico de su negocio, basado en el uso intensivo del transporte, así como la "ingeniería fiscal" que desarrolla para rehuir al pago de impuestos en los territorios donde opera.