- La llegada de la multinacional Amazon a Gipuzkoa, donde pretende establecer un punto logístico en Oiartzun, ha suscitado inquietud entre los comerciantes que ven con recelo el posible desembarco de la compañía estadounidense.

El Ayuntamiento de Oiartzun confirmó ayer el interés de Amazon por instalarse en su término municipal. Mediante un comunicado el Consistorio trató de poner distancia con el proyecto del gigante de la distribución y despejar la perplejidad que en algunos círculos ha causado que una compañía como Amazon, máximo exponente del capitalismo estadounindense, se implante en un municipio gobernado por EH Bildu. En su comunicado, el Ayuntamiento trató de justificar que no puede hacer nada para frenar su implantación ni condicionar su proyecto, puesto que la parcela que va a ocupar en el polígono de Lanbarren tiene la calificación para el negocio logístico.

El consistorio oiartzuarra explica que ayer tuvo conocimiento de que la empresa de logística San José López (SJL) ha vendido a un fondo de inversión la zona que había utilizado hasta ahora en el citado polígono. El Ayuntamiento aclaró que, al mismo tiempo, ha sabido del interés de la compañía Amazon por utilizar esa zona. Al tratarse de un ámbito autorizado para las labores de logística, no puede establecer "ninguna condición adicional" a la empresa que compre los terrenos con el fin de darle esos usos.

No obstante advierte de que, al igual que cualquier otra empresa, esta compañía "deberá tramitar la actividad", para "poner en marcha" su proyecto en Oiartzun.

Como era de esperar, este próximo desembarco, ha provocado una enorme inquietud en el comercio minorista de Gipuzkoa. El presidente de la Federación Gipuzkoa Merkatariak, Julen Maiz, alertó de que está en juego "el futuro de los comercios de Gipuzkoa". "Los pueblos pueden perder su carácter y su humanidad si no consumimos en el comercio local". Maiz admitió que la llegada de Amazon refleja claramente las nuevas tendencias de consumo de la sociedad".

"Está claro que no podemos oponernos a que se abran este tipo de infraestructuras, de esta o de cualquier otro tipo de gran empresa". "La reflexión tiene que estar en otro punto. En la forma de consumir de la ciudadanía", advirtió Maiz, antes de recordar que "los comerciantes guipuzcoanos no luchan en las mismas condiciones que las grandes plataformas online, ni a nivel fiscal ni al de otro tipo de ventajas". Por eso, apostó por un modelo comercial que sea sostenible, social y de ciudad, de pueblo. Tenemos que pensar que el comercio en Gipuzkoa supone el 11% del PIB y el 14% del empleo y que es un factor clave para la economía guipuzcoana".

En este sentido la directora de Promoción Territorial de la Cámara de Gipuzkoa, Amalur Angiozar, pidió a la ciudadanía que se conciencie "de la importancia del consumo local", que "puede ser tanto en el punto de venta como online".

Este miércoles, la Diputación Foral de Gipuzkoa, por mediación de su portavoz, Eider Mendoza, ha estimado que el comercio local se enfrenta a "amenazas", pero cuenta con "oportunidades" y "valores añadidos" de los que carecen las grandes plataformas como el hecho de estar en la calle, algo que la ciudadanía aprecia más en tiempos de pandemia.