Gipuzkoa | La Diputación impulsa un sistema mixto de teletrabajo al que se han acogido 205 empleados públicos

Realizarán su jornada tres días desde casa y dos en su puesto habitual | Mendoza destaca "el salto importante" que supone pasar de 16 teletrabajadores a más de 200

02.02.2021 | 11:48
205 funcionarios ya realizan teletrabajo

La Diputación de Gipuzkoa se ha propuesto fomentar el teletrabajo, del que disfrutan ya 205 funcionarios de la Institución foral en una modalidad mixta que combina la jornada presencial con el trabajo desde casa. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha dado a conocer hoy martes esta medida con la que afirmó que la Institución foral ha dado "un salto importante" en este ámbito, ya que el año pasado eran solo 16 las personas dentro de la Diputación que desarrollaban su jornada laboral desde el hogar. De este modo, los funcionarios acogidos desde este mismo lunes a esta iniciativa, la mayor parte pertenecientes al Departamento de Hacienda y Finanzas, trabajarán tres días desde casa y dos de manera presencial

"La experiencia" durante "la crisis sanitaria provocada" por el coronavirus ha servido de base al Ejecutivo foral para dar impulso a esta modalidad que sigue creciendo como consecuencia de la pandemia del covid-19. De hecho, en septiembre del año pasado el Estado reguló por primera vez en la historia el teletrabajo, ante el auge de esta modalidad tras el confinamiento de marzo. No obstante, en los últimos datos que se cifraban entonces, solo una cuarta parte de los trabajadores vascos en general llevaba a cabo su jornada laboral a distancia.


De este modo, Mendoza, quien ha comparecido para dar cuenta de las decisiones adoptadas en el Consejo de Gobierno foral, ha explicado que fue el año pasado cuando la Diputación aprobó la normativa y la convocatoria para que los trabajadores y trabajadoras públicos pudiesen adaptar su jornada a esta modalidad mixta. Como consecuencia de esto, dos centenares de profesionales han optado por combinar el trabajo presencial y a distancia. 

Casi un tercio de los empleados públicos que van a teletrabajar forman parte del Departamento de Hacienda y Finanzas (75 personas) y le siguen en la lista los funcionarios y funcionarias de Gobernanza (31). El resto se reparten entre las áreas de Políticas Sociales (29), Infraestructuras Viarias (16), Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte (12), Movilidad y Ordenación del Territorio (12), Medio Ambiente y Obras Hidráulicas (11), Promoción Económica, Turismo y Desarrollo Rural (10) y Área del Diputado General (9). 

Esta experiencia que ha comenzado en febrero se prolongará hasta el 30 de junio a modo de prueba. "Creemos que será tiempo suficiente para valorar la nueva normativa y, en su caso, armonizarla con la normativa vigente sobre medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral", ha manifestado la portavoz foral, quien ha tildado de "enorme reto" lo que ha supuesto este aprendizaje sobre la marcha de establecer el sistema de teletrabajo en el ámbito foral, donde durante la pandemia se llegó a tener que gestionar el teletrabajo de 900 personas. "Se consiguió mantener los servicios básico a través de alternativas telemáticas", ha recordado Mendoza. Esta situación se amplió hasta septiembre para aquellos empleados públicos "con necesidades especiales de conciliación", recuperando "poco a poco" la normalidad anterior.