- La Diputación de Gipuzkoa abrirá una convocatoria entre sus funcionarios para “dar un salto cualitativo” en la extensión del teletrabajo en la función pública, al que se podrán acoger trabajadores de la institución foral cuya labor “no tenga que hacerse necesariamente de forma presencial”.

La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, informó ayer de esta convocatoria que se prolongará hasta el próximo 30 de junio y será abierta, al dirigirse a “todos los puestos que puedan funcionar bajo esa modalidad”, motivo por el que no se ha definido el número de funcionarios que podrán acogerse a ella.

“Se llevará a cabo una revisión servicio a servicio para ver si es posible adoptar el trabajo y garantizar la idoneidad del servicio ofrecido”, indicó Mendoza, quien consideró que la digitalización “es el futuro” y la pandemia del COVID-19 no ha hecho sino “acelerar este proceso”.

A principios de 2020 eran 16 los funcionarios de la Diputación que teletrabajaban, pero durante el confinamiento esa cifra se amplió hasta las casi 1.000 personas, con un “resultado bueno, ya que se consiguió “mantener los servicios básicos” al ofrecer alternativas telemáticas para realizar determinados trámites.

El teletrabajo se ha mantenido en la Diputación de Gipuzkoa hasta septiembre, pero únicamente para las personas que presentaban necesidades especiales de conciliación.