- El PNV ha presentado una enmienda -al igual que los grupos parlamentarios del PP, ERC y Ciudadanos-, al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para que se amplíe la vida útil regulatoria de las plantas de cogeneración energética existentes en el Estado español, unas 600, y que permiten a la industria que las utiliza abaratar cerca del 20% sus costes energéticos.

Como se recordará, la cogeneración en Euskadi que ha llegado a alcanzar un 15% del mix energético vasco tenía como objetivo llegar el 21% en 2030, según los planes de la estrategia energética vasca contemplados por el Ente Vasco de la Energía (EVE), pero las trabas administrativas y la incertidumbre regulatoria afecta con efectos retroactivos a inversiones pasadas. De hecho, siete instalaciones de cogeneración eléctrica vascas, 4 en la CAV y 3 en Nafarroa, dejaron de percibir ayudas a la inversión el pasado 8 de diciembre poniendo en cuestión su rentabilidad y, por tanto, su futuro.

Por ello, PNV, PP y ERC instan a que se contemple una moratoria de cinco años para que las plantas de cogeneración de alta eficiencia que utilicen combustibles renovables o gas natural puedan seguir percibiendo el término de retribución a la operación, según Europa Press.

Por su parte, Ciudadanos ha presentado una iniciativa muy similar, para que las plantas que finalicen su vida útil regulatoria a partir del 1 de enero de 2020 puedan seguir operando hasta el 31 de diciembre de 2025.

El Proyecto de Ley de Cambio Climático contempla la transición a diez años de solo 1.200 Mw de los 2.600 Mw de cogeneración en funcionamiento en el Estado que acabarán su vida regulada en ese plazo.