El domingo 28 de diciembre, Saioa Puebla y Andoni Salamero organizarán, por segundo año consecutivo, un homenaje de despedida en el que recordarán a los zumarragarras que han fallecido en el año 2025. El objetivo es ofrecer a todos sus familiares el apoyo que merecen. El acto será en la plaza Euskadi de Zumarraga, concretamente en la nave de las baserritarras, a las 12.00 horas.
Puebla y Salamero exponen los motivos que les han llevado a organizar este acto. “De la misma manera que el año 2025 habrá sido un año de grandes logros para algunos, muchas personas han perdido a sus seres queridos, generando esta situación mucha frustración. Estas personas, pese a que han recibido el apoyo de la ciudadanía en diferentes momentos (en el tanatorio, en el trabajo, en la calle...), no han tenido un reconocimiento general como pueblo. Por lo tanto, hemos decidido ofrecérselo”.
Se trata de una iniciativa integradora. “Con el objeto de aunar las diferentes sensibilidades de las personas, hemos diseñado esta iniciativa popular y a la vez integradora, que permite a cada habitante del pueblo solidarizarse y ayudar a quien sufre la pérdida. Hasta ahora, cada familia ha tenido que expresar, a su manera, su pérdida en la situación de duelo. Ya es hora de que, en diferentes foros, espacios, empecemos a abrir nuevos cauces para expresar esa solidaridad”.
Recuerdan que la primera vez que se hizo algo parecido fue tras la pandemia. “En Zumarraga, debido a la pandemia, en el año 2022 se realizó algo similar. En aquella iniciativa intervinieron el alcalde y concejales de la localidad. La propuesta del año pasado también tuvo una muy buena acogida. Este tipo de actos no sólo nos ayudan a ser pueblo, sino que nos demuestran que, aunque nuestros pensamientos, sentimientos, comportamientos sean diferentes y diversos, somos capaces de unirnos. Ello pone de manifiesto nuestra autenticidad, porque son expresiones transparentes de solidaridad, empatía y compasión”, comentan los dos organizadores.
En el homenaje participarán también varios músicos. “Nos gustaría realizar un acto estéticamente bonito y cuidado, con mimo y sensibilidad. En el apartado musical, contaremos con la inestimable ayuda de Juanma Begiristain al clarinete e Itziar Vargas al violín. Vamos a organizarlo todos los años y esperamos que, poco a poco, se afiance y vaya arraigándose con el paso del tiempo”.
Invitan a los vecinos de Zumarraga a tomar parte en el acto. “Queremos invitar a la ciudadanía a este acto íntimo y tierno, para que las personas que soportan la carga de la pérdida vean compartido su dolor y puedan despedir dignamente a su familiar. Mostremos entre todos ese gesto de cercanía y empatía, haciéndonos eco del dolor que sufren y manifestando nuestra firme voluntad de ayudarlos. Invitamos a las instituciones, colectivos y vecinos de la localidad a participar en este evento. Os queremos con nosotros, así que venid a mostrar de cerca vuestro apoyo y vuestra presencia”. l