La economía de Gipuzkoa crecerá este año entre un 6 y un 8% según las estimaciones que ha dado a conocer la Cámara de Gipuzkoa. Esta horquilla, poco habitual en las previsiones de la entidad cameral, responde a la incertidumbre que se refleja en el conjunto del tejido empresarial del territorio y la evolución dependerá en gran medida del ritmo de vacunación no solo de Euskadi, sino de los mercados exteriores principales clientes de los negocios guipuzcoanos.

El secretario general de la Cámara de Gipuzkoa, Javier Zubia, explicó que este año resulta "complicado" para realizar previsiones, pero consideró que en el segundo trimestre del año, y sobre todo en el segundo semestre, se recuperará la estabilidad lo que permitirá reactivar con solidez la actividad en el territorio, que crecerá entre los seis y los ocho puntos.

Las estimaciones se basan en las perspectivas que se manejan a nivel mundial, con crecimientos que difieren según los países pero que, en cualquier caso, son de signo positivo. A nivel mundial, el PIB crecerá un 5,5% aunque en España y Europa esta evolución al alza se verá ralentizada. Los países emergentes, en cambio, presentan más dinamismo con una previsión de subidas que ronda de media los ocho puntos.

De ahí que Zubia insistiera en un mensaje que lanza de manera habitual la Cámara de Gipuzkoa, sobre todo a raíz de la crisis de 2008 sobre la necesidad de que las empresas internacionalizadas impulsen la diversificación de mercados y las que estén pensando en salir al exterior contemplen la oportunidad de los países emergentes.

CAUTELA

La Cámara de Gipuzkoa, en su rueda de prensa en la que también ha participado su presidente, Pedro Esnaola, ha presentado los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales que se realiza en el último trimestre del año anterior, en este caso de 2020, entre todas las cámaras de Europa a los empresarios. En el caso de Gipuzkoa, las principales conclusiones se refieren a que los empresarios del territorio "se mantienen cautos" a la hora de estimar la evolución de sus negocios aunque ven un 2021 "con oportunidades", según ha señalado Zubia.

Destaca su "esfuerzo" por mantener el empleo y la "prudencia" con la que tienen previsto gestionar su política de inversiones en un escenario plagado de incertidumbres. Javier Zubia considera que "es importante resistir porque en los próximos meses la situación irá mejorando".