Jon Azkue deja por jubilación la viceconsejería vasca de Trabajo que asumirá Elena Pérez

Participó en la reestructuración del departamento en la que se unificaron las áreas de Trabajo y Empleo

08.01.2021 | 00:24
Jon Azkue, en una reciente intervención en Donostia. Foto: N.G.

donostia – La actual viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, asumirá este mes de enero la Viceconsejería de Trabajo, tras la inminente jubilación del actual viceconsejero de Trabajo, Jon Azkue, hecha pública ayer. Mientras, el director de Empleo, Alfonso Gurpegui, se encargará de la Viceconsejería de esta área en sustitución de Elena Pérez.

Fuentes del Departamento que dirige Idoia Mendia explicaron a Europa Press que "el relevo estaba previsto desde el principio", ya que Azkue "había comunicado la intención de jubilarse".

No obstante, según añadieron, la vicelehendakari "había querido contar con él" para abordar la reunificación de las áreas de Trabajo, que dirigía el propio Azkue en la anterior legislatura, con la de Empleo, adscrita entonces a otro Departamento.

Según las mismas fuentes, en estos meses, desde Trabajo "se han afianzado las grandes líneas abiertas en la pasada legislatura", como la institucionalización de la Mesa de Diálogo Social, la lucha contra la brecha salarial, el despliegue de la Ley de Cooperativas o el reforzamiento del papel de Osalan y de la Inspección de Trabajo.

"Todas ellas se ven reforzadas de cara a los próximos presupuestos, y las conoce de primera mano Elena Pérez Barredo, porque participó en ellas como directora de Trabajo en los cuatro años anteriores.

Desde el Departamento de Trabajo y Empleo aseguraron que "con esta planificación ya diseñada", Idoia Mendia "hace coincidir la jubilación de Jon Azkue con la aprobación del decreto de estructura y con el ajuste del Departamento", que trasladará a los agentes sociales "inmediatamente después de producirse", en la reunión de la Mesa de Diálogo Social que se celebre este mismo mes de enero.

Las mismas fuentes insistieron en que, con el nombramiento de Elena Pérez y Alfonso Gurpegui, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo "apuntala la dirección del Departamento" después de que, en los cuatro meses de mandato con la actual estructura, "haya definido las prioridades presupuestarias para el presente año y las actuaciones estratégicas de toda la legislatura".