- Los autónomos que no pueden trabajar por culpa de los cierres decretados por las administraciones para combatir la pandemia de coronavirus piden al Gobierno español que se les permita dejar de cotizar temporalmente a la Seguridad Social, según se deduce de las palabras del Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Lorenzo Amor reclama al Gobierno español que a "los autónomos con restricción, que se les exige que sea al 100%, se les exonere de la cotización a la Seguridad Social, como sucede con los trabajadores del Régimen General".

Como se recordará, el colectivo de autónomos asciende a más de tres millones de trabajadores por cuenta propia en el Estado y a unos 170.000 en la CAV, en este caso cerca del 18% de los trabajadores que cotizan a la Seguridad Social.

En una entrevista a Europa Press, el máximo responsable de la más importante asociación de trabajadores por cuenta propia del Estado español, se refirió también a la situación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y destacó que, en su opinión, "el Gobierno español ya va tarde en la prórroga de los ERTE". Amor aboga por extender la duración de los citados expedientes de regulación temporales "como mínimo hasta el mes de junio" tras argumentar que la previsión del estado de alarma es hasta el 11 de mayo.

Y tras ese planteamiento general, el presidente de ATA reclama "revisar los aspectos que se han mostrado complejos tanto en la prestación del cese de actividad como en los ERTE".

En el caso de la prestación por cese de actividad, Lorenzo Amor sostiene que "no parece lógico que se deje fuera a aquellos trabajadores autónomos que no se beneficiaron entre mayo y junio y que ahora lo necesiten por el hecho de que no fueron beneficiarios. Este requisito hay que eliminarlo".

La siguiente reivindicación de Amor apunta a la exoneración de la cotización a la Seguridad Social de los autónomos que sufren restricciones en el desarrollo de su actividad.

El presidente de ATA alega que "con la similitud con los ERTE, los autónomos con restricción horaria, de actividad, tienen que tener exoneración de cotización a la Seguridad Social. No solo, como ocurre ahora, cuando la restricción sea del 100%, sino también aunque sea de un 30%, han de beneficiarse de esa exoneración, al igual que los trabajadores en ERTE".

Amor exige la revisión de otras cuestiones, asociadas a los ERTE, como "mantener el empleo seis meses y devolver las cotizaciones de todos los trabajadores".

En este sentido, el presidente de ATA argumenta que "un despido puede facilitar el mantenimiento de dos o tres empleos. Y no lo dice ATA, o la CEOE, lo dice el propio Banco de España". "Hay que ayudar a mantener la actividad y no a castigar", resume.

"Tenemos claro que son ayudas estatales", reconoce Lorenzo Amor en referencia al cumplimiento de la normativa, a la vez que advirtió que "hay que tener cuidado si no flexibilizan las condiciones sobre el mantenimiento de la plantilla".

El presidente de ATA considera que las ayudas de la Administración en España "han sido ayudas, como los ERTE y la prestación extraordinaria por cese de actividad, lo demás no han sido ayudas directas, han sido aplazamientos o avales del ICO". "Ayudas directas como en otros países no ha habido", destaca.

Aunque reconoce que "sí es verdad que los préstamos ICO han supuesto un balón de oxígeno para los 900.000 autónomos que han tenido acceso".

"Una empresa tras un ERTE igual tiene que hacer un despido para mantener 2 o 3 empleos"

Presidente de ATA