Entre los principales proyectos en esta área que prevé una aportación europea del MRR de 786 millones de euros y unas inversiones de 1.215 millones de euros, están el de Economía de los cuidados, con 282 millones de inversión; el de Osasunberri, con 199 millones, y el de la Digitalización de la prestación sanitaria en Euskadi, con 88 millones de euros de inversión

Este capítulo prevé 139 millones de euros europeos y unas inversiones de 291 millones.

Aquí se incluyen 17 proyectos, entre otros los ligados a la apuesta vasca por el hidrógeno verde. La inversión total prevista por estas iniciativas suma unos 2.013 millones de euros y el Gobierno Vasco espera que la Unión Europea financie unos 415 millones. Se incluyen iniciativas como el corredor vasco del hidrógeno-BH2C. El Hub industrial y tecnológico de eólica flotante. La infraestructura offshore para el ensayo y desarrollo tecnológico de energías renovables. El plan de actuación para el desarrollo eólico en Euskadi 2025, con Aixeindar, o la planta solar fotovoltaica de Ekienea.

Esta área estratégica incluye proyectos inversores que suman la importante cuantía de 2.377 millones de euros para los que el programa del Ejecutivo vasco espera una aportación de fondos europeos por unos 941 millones de euros. Se encuentran iniciativas como Basquevolt Gigafactory o las de Mubil, el Polo Mubil; Battery packs & Mubil: Fábrica de diseño y producción de baterías dirigida a sectores de alto crecimiento estratégico y Mubil: Polo industrial de recuperación de tierras raras y de fabricación de imanes permanentes a través de fabricación aditiva para vehículos eléctricos

Las iniciativas recogidas suponen un montante inversor de 2.240 millones de euros y una petición de fondos europeos de 1.189 millones. Contemplan, entre otros proyectos, la puesta en marcha de un nuevo Data Center en Euskadi, con 117 millones de euros de inversión prevista.

Este capítulo prevé inversiones de un total de 2.606 millones de euros, con 1.080 millones del fondo MRR europeo. Se recoge la aplicación de la Ley de Sostenibilidad Energética en las administraciones públicas vascas.

Los proyectos suman 1.340 millones de euros, con 675 millones de subvenciones europeas, e incluye una mejora de la resiliencia ante inundaciones.

Este apartado recoge proyectos por 1.050 millones de inversión, de ellos 492 millones europeos, e incluye, por ejemplo, el centro de almacenamiento y verificación de materiales secundarios procedentes de residuos no peligrosos.