- La Hacienda de Gipuzkoa implantará a partir del 1 de enero de 2021 el sistema TicketBAI de manera voluntaria, aunque anima a todos los contribuyentes con actividades económicas que comiencen ya a utilizarlo como periodo de prueba, dado que la obligatoriedad de su uso se impondrá de manera progresiva a lo largo de 2022.

TicketBAI es un sistema informático para luchar contra el fraude fiscal que controla la emisión de facturas, de tal modo que al emitirla toda la información se enviará automáticamente a las oficinas de Hacienda y quedará registrada en tiempo real. De este modo, “permitirá dar un paso de gigante en la lucha contra el fraude, se reducirán costes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y supondrá la plena digitalización del sector económico guipuzcoano” señaló ayer la portavoz foral, Eider Mendoza.

Este sistema informático, que se implantará también en Bizkaia y Álava aunque con plazos diferentes, será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022 para todos los contribuyentes guipuzcoanos con actividades económicas, que se irán adhiriendo de forma escalonada. Entre enero y marzo serán los profesionales de la gestión tributaria, que en la actualidad ya se comunican con la Hacienda de Gipuzkoa de manera telemática.

En marzo se incorporarán las actividades profesionales, mientras que en mayo entrarán el comercio al por menor, la hostelería y el hospedaje. Hasta octubre no será obligatorio para la construcción y promoción inmobiliaria, el transporte y los servicios recreativos, culturales y personales.

Los últimos sectores que deberán instalar el sistema TicketBAI, en diciembre de 2022, serán los de fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas, según consta en el reglamento foral que se aprobó de manera definitiva ayer.

La entidad foral ya ha puesto en marcha dos aplicaciones para avanzar en la implantación del sistema, según anunció Mendoza. Por una parte, se ha diseñado Faktura BAI, que permitirá a las personas contribuyentes emitir sus facturas desde Zergabidea que, de forma voluntaria, podrá comenzar a utilizarse a partir del próximo 1 de enero.

Por otro lado, también se va a proceder a activar el registro de software de TicketBAI, donde tendrán que inscribirse las empresas desarrolladoras de programas informáticos que cumplan con los requisitos de este proyecto. Así, todos los contribuyentes con actividades económicas podrán consultar a qué profesionales pueden acudir para instalar el sistema.

A este respecto, cabe recordar que la Diputación de Gipuzkoa ha establecido ayudas para que las personas obligadas a emitir sus facturas con TicketBAI financien la instalación del sistema. Del mismo modo, para aquellas con actividades sencillas, se ha diseñado un programa gratuito.