La confianza del consumidor vasco se desploma

El índice se sitúa en el cuarto trimestre de 2020 en el nivel más bajo de los últimos seis años

18.12.2020 | 01:34

donostia – La confianza de los hogares vascos en la evolución socioeconómica durante los próximos meses se ha situado en el cuarto trimestre de 2020 en su nivel más bajo en los seis últimos años, con un descenso de 33 puntos.

Según recoge un informe elaborado por Laboral Kutxa, estos datos colocan la confianza de los vascos en valores parecidos a los del periodo de crisis 2008-2013, con unas expectativas que se han rebajado en el contexto de la segunda ola de la pandemia y las medidas de contención implementadas.

Este estudio constata además un deterioro "muy importante" de la confianza entre el primer trimestre, cuando este valor se situaba en el -1, y el cuarto trimestre, en que el índice se encuentra en el -33. Un "desplome" de 32 puntos, "mayor que el registrado en 2008" cuando se perdieron 21 en el mismo periodo.

Como conclusión, el informe refleja que en el cuarto trimestre de 2020 los hogares vascos "van adecuando sus expectativas a una realidad condicionada por la gestión de la crisis del COVID-19 que determinará la rapidez y fortaleza de la recuperación de la actividad económica y del empleo".

"El año 2020 ha paralizado las decisiones de consumo e inversión de los hogares, que han apostado por un ahorro que se sitúa en niveles históricamente altos", agrega este estudio.