- El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer la “necesaria apuesta por la eficiencia energética” y anunció que en 2021 se pondrá en marcha el nuevo Programa Gauzatu Energía, dirigido a entidades locales, dotado con 100 millones de euros para la financiación de actuaciones municipales. Además, afirmó que la energía eólica es la “más eficiente”, por lo que pretende que antes de finalizar la legislatura, Euskadi cuente con nuevos parques eólicos generadores de energía.

Urkullu presidió la primera reunión de la Comisión para la Sostenibilidad Energética del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que vela por el cumplimiento de las obligaciones y estudia la evolución de la transición energética que afronta Euskadi.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, también participó en este foro en el que se analizaron las actuaciones realizadas hasta la fecha, como la evolución del ahorro de los consumos energéticos y la implantación de instalaciones de energías renovables.

En este encuentro también se abordó la realización de las auditorías energéticas y de certificación de la eficiencia energética de los edificios o el transporte.

En su comparecencia, el lehendakari señaló que el Gobierno Vasco trabajará para que las iniciativas de eficiencia energética sean “atractivas para apalancar” recursos europeos de programa Next Generation.

El lehendakari destacó asimismo la “apuesta clara” del Gobierno Vasco por las energías renovables, con el objetivo de que supongan el 20% del consumo, y afirmó que la energía eólica es la “más eficiente”. En este sentido, destacado que el sector público vasco afronta “de manera decidida una transición necesaria en distintos frentes”, con el apoyo del gas o el hidrógeno en proyectos transformadores que tienen en el uso de las energías renovables el objetivo final.

La Comisión también conoció de forma detallada el trabajo realizado para evaluar la situación, por ejemplo, de los edificios y el parque móvil del Gobierno, identificando los puntos de mejora y estableciendo las actuaciones necesarias.