El principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, ha mantenido su composición después de la reunión de su Comité Asesor Técnico celebrada este miércoles, según un comunicado.

Después de anunciar que ninguna compañía se incorporaba o abandonaba el índice, únicamente ha anunciado que ha aplicado algunos cambios en el coeficiente del capital cautivo de tres empresas.

Así, el capital del gestor aeroportuario Aena que se tiene en cuenta para calcular el IBEX pasa del 60 % al 80 % (120 millones de títulos), en tanto que se reduce el de la compañía de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex del 100 % al 80 % (389,37 millones de acciones) y el de aerogeneradores Siemens Gamesa del 60 % al 40 % (272,46 millones de valores).

Además, el Comité Asesor Técnico ha indicado que la ponderación individual de estos valores será ajustada para cumplir el límite del 20 %.

Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del día 21 de diciembre de 2020. El ajuste del índice IBEX 35 se realizará al cierre de la sesión del día 18 de diciembre.

Asimismo, ha informado de que la próxima reunión de seguimiento del Comité Asesor Técnico tendrá lugar el 11 de marzo de 2021.

Los analistas consideraban que, de producirse algún cambio, Logista sería favorita para entrar en el principal índice de la Bolsa española y a Meliá Hotels como la principal candidata a abandonar ese indicador.

En el último trimestre han dejado el Ibex 35 la operadora de telecomunicaciones MásMóvil y el grupo papelero Ence, y han entrado la empresa de renovables Solaria y la farmacéutica PharmaMar.