- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, afirmó ayer que la “incertidumbre” y la “volatilidad” derivadas de la pandemia de coronavirus hacen que sea muy complicado determinar cuál puede ser la evolución de la economía vasca, por lo que consideró “prematuro” cuantificar, en estos momentos, el efecto que puedan tener las restricciones aprobadas en las últimas semanas sobre la recaudación fiscal y sobre otros parámetros de la actividad económica.

Azpiazu, que presentó en Gasteiz el número especial de Ekonomiaz-Revista Vasca de Economía, recordó que hoy se darán a conocer las Cuentas Económicas Trimestrales de Euskadi correspondientes al periodo comprendido entre julio y septiembre por parte del Eustat.

El consejero afirmó que desconoce los datos, aunque consideró que serán similares a los contemplados en el avance estadístico publicado a finales de octubre, que con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 15,2%, dibujaba una “mejoría evidente” respecto a un segundo trimestre que fue “nefasto” en términos económicos.

De esa forma, afirmó que no es “previsible” que los datos que se publiquen hoy puedan llevar al Gobierno Vasco a tener que revisar sus últimas previsiones económicas. Azpiazu también se refirió a los efectos que puedan tener sobre las estimaciones de recaudación fiscal las restricciones aprobadas en las últimas semanas para contener el avance de la pandemia, entre las que se incluye el cierre de la hostelería o la limitación del horario comercial hasta las nueve de la noche.

El consejero explicó que el indicador sobre el PIB que se dará a conocer hoy puede ser “importante” en este sentido, si bien precisó que es necesario tener en cuenta otra serie de indicadores.

Azpiazu dijo que los últimos datos sobre la evolución del paro y de la afiliación a la Seguridad Social en la CAV son “bastante positivos”, aunque insistió en la importancia de no limitarse a analizar “datos puntuales”, dado que es necesario realizar un estudio “conjunto” de todas las estadísticas disponibles para tener una impresión “más cabal”.