- No es solo por que el COVID-19 impide o limita la presencialidad, también es porque el funcionamiento de las empresas y sus necesidades así lo marcan. La formación se llama e-learning, un vocablo a incluir en el diccionario de las actividades económicas.
NOTICIAS DE GIPUZKOA habla sobre el e-learning y otras cuestiones vinculadas con la digitalización con Nagore García Sanz, consultora especializada en comunicación, marketing digital y social media para empresas.
'E-learning' o enseñanza a distancia en las empresas. Es un saco muy amplio ¿Cabe todo en el mismo?
-Aunque son términos que a veces se confunden, tienen notorias diferencias. Cuando hablamos de educación a distancia nos referimos a la formación en la que alumnado y docente se encuentran en diferentes lugares y tiempos y puede ser un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en un centro educativo. El e-learning está más relacionado con la formación desarrollada a través de Internet o mediante tecnología. Sería la modalidad capaz de hacer frente a las nuevas demandas formativas a través de las TIC. Permite la creación de comunidades educativas entre estudiantes y docentes. Hablamos de un proceso de enseñanza con base en tres pilares: la tecnología, el contenido y las personas, siempre poniendo al alumnado en el centro. Podemos decir que esta nueva modalidad de aprendizaje responde a necesidades sociales relacionadas con una educación más flexible y proactiva. Va más allá del concepto de educación a distancia y pretende ser un aprendizaje motivador, eficaz y colaborativo, basado en adquisición de competencias transversales a través de la tecnología.
-En una coyuntura como la actual en la que lo presencial, provisionalmente, pierde peso ¿es esta una solución para las empresas?
-En una situación como la que estamos viviendo la formación e-learning supone una apuesta muy interesante para todas aquellas empresas y organizaciones que quieran seguir teniendo equipos competitivos que aporten valor a la entidad. Todo apunta a que la formación e-learning será el gran reto y desafío al que se tendrán que enfrentar muchas empresas y entidades que aún no hayan apostado por esta modalidad de aprendizaje. Ayudará a tener un aprendizaje especializado y a medida, a descubrir el talento dentro de la organización, a ahorrar costes y a apostar por la innovación.
¿Qué demandan las empresas en materia de formación?
-Es complicado generalizar, pero muchas empresas y entidades se han dado cuenta de que, dada la situación actual, la comunicación digital y las competencias digitales tienen un gran peso. Muchas empresas están interesadas en tener una buena comunicación interna también y en la gestión emocional de los equipos dentro de la organización en situaciones tan complicadas como la que estamos viviendo.También, cada vez se está otorgando más importancia a comunicar bien externamente. A tener una buena página web, un buen mensaje, una buena propuesta de valor, una buena presencia digital que garantice llegar de manera adecuada a nuestro público objetivo. Muchas entidades están focalizadas en el desarrollo competencial de los equipos de manera transversal a todas las formaciones.
'Chatbots', 'mobile-learning'€ Son conceptos que a muchos se nos hacen desconocidos ¿de qué estamos hablando?
-Todo está relacionado con avances tecnológicos que podemos aplicar al aprendizaje, pero cada tecnología tiene sus peculiaridades. Un chatbot es un programa informático que incorpora sistemas de inteligencia artificial y que te permite mantener una conversación con él. La incorporación de los chatbots a este tipo de aprendizaje permite, por ejemplo, personalizar la formación e-learning de acuerdo a su historial formativo o necesidades€ Supone un gran avance tecnológico poder aplicarlo a la enseñanza online. Cuando hablamos de mobile-learning hablamos de aprovechar los dispositivos móviles o tabletas como estrategia educativa. Son avances tecnológicos que facilitan la flexibilidad y accesibilidad en el aprendizaje.
¿Es complicado disponer de las herramientas necesarias para que este tipo de formación resulte eficaz?
-Las herramientas o tecnologías se pueden adquirir en mayor o menor medida dependiendo del presupuesto, pero lo realmente complicado será interiorizar la nueva metodología de aprendizaje. Es una nueva forma de aprender, un cambio de mentalidad y esto es lo realmente complicado, más allá de la adquisición de herramientas tecnológicas. Lo realmente complicado es interiorizar un modelo de aprendizaje que nada tiene que ver con la enseñanza tradicional.
¿Hay formaciones acordes a los distintos tipos de empresas?
-El abanico es muy amplio. Como en la presencial, existen formaciones que pueden ser interesantes para cualquier sector, formaciones transversales (liderazgo, trabajo en equipo, gestión del tiempo, comunicación€), y también puedes encontrar en el mercado formaciones mucho más específicas, de nicho.
¿Es un cambio sin marcha atrás en materia de formación?
-Las tendencias apuntan a un aumento exponencial de este tipo de formación. En el confinamiento se ha intensificado y en futuros confinamientos, si los hay, esta modalidad seguirá en aumento. Lo ideal sería poder complementar también formaciones presenciales, pero dadas las circunstancias, todo apunta a que el crecimiento de la formación e-learning en empresas será cada vez mayor.
¿Se debería perder el miedo a estas propuestas? Por ejemplo, a una pequeña calderería, ¿le merecería la pena realizar esta apuesta?
-Cualquier empresa, pyme o entidad tiene que contar con personal formado y motivado para poder seguir siendo competitiva. Igual que la formación que conocemos hasta ahora, esta es importante en cualquier sector. Tenemos que seguir reciclándonos, aprovechar las ventajas que nos ofrece la tecnología. Es una oportunidad y una apuesta para cualquier empresa interesada en mejorar.
¿Qué es lo que nos espera en esta materia?
-El COVID-19 ha supuesto una revolución en el sector de la formación e-learning. Según el portal de datos estadísticos Statista, tras la declaración del estado de alarma las herramientas de formación online se convirtieron en la vía para aprovechar nuestro tiempo libre, experimentándose así un fenómeno del aumento en el uso de plataformas de enseñanza online. En concreto, estas plataformas de aprendizaje fueron las que registraron el mayor volumen de usuarios, con porcentaje superior al 50%. Aunque es complicado hablar de futuro y más en estas circunstancias de incertidumbre, todo apunta a que la formación online será el gran reto y desafío al que se tendrán que enfrentar muchas empresas o entidades que aún no hayan apostado por la modalidad e-learning en sus planes de formación. Para 2021 se espera un aumento de la demanda de acciones formativas a distancia y en la adquisición de herramientas e-learning.
También en el pequeño comercio. ¿Digitalizarse o morir?
-Efectivamente. Sectores como el pequeño comercio están apostando por la transformación digital. Hemos podido comprobar que muchos negocios han implementado en su estrategia tiendas online, han intensificado su estrategia de contenidos en redes sociales e incluso han realizado cambios en su modelo de negocio. Porque, efectivamente, o se digitalizan o muchos morirán. Los que se queden atrás y no empiecen a implementar este tipo de cambios tienen muchas posibilidades de desaparecer.
¿Hablamos de trajes a medida en función de la actividad empresarial, el sector€?
-Existen formaciones generales que se pueden aplicar a cualquier sector, con unas características concretas, ya organizadas, con una temática fijada, una duración establecida€ Pero también se pueden desarrollar proyectos a medida, a través de consultorías formativas, en los que se analiza mejor la empresa, el sector, las necesidades y se diseña una solución ajustada.
¿Hay quien se ha quedado descabalgado en este proceso?
-Los sectores que ya contaban con sistemas de digitalización o estaban basados en el online antes de la pandemia han tenido la ventaja de poder adaptarse más rápido y prácticamente no han notado cambios en su modelo de negocio: marketing online, formación e-learning,ecommerce, o negocios basados en servicios de Internet. Otros sectores como la hostelería, el ocio, congresos presenciales, actividades deportivas etc. han tenido más dificultades. A pesar de todo, muchos han conseguido reinventarse, adaptarse y buscar soluciones alternativas basadas en la tecnología. Pero es cierto que otros muchos se han quedado atrás por diversos motivos. Efectivamente, las brechas digitales existen y podemos hablar no solo de sectores, sino de personas que se han quedado atrás por falta de competencias digitales. Por esta razón, el acompañamiento a la hora de implementar este tipo de metodologías de aprendizaje en empresas es fundamental. Tenemos que otorgar importancia a la comunicación eficaz y asertiva con los trabajadores, también a la gestión emocional y contar con líderes que implementen estas formaciones y ayuden a que nadie se quede atrás.
"Cualquier empresa, pyme o entidad tiene que contar con personal formado y motivado para poder seguir siendo competitiva "
"Para 2021 se espera un aumento de la demanda de acciones formativas a distancia y adquisición de herramientas 'e-learning'''
"Muchas empresas están dando importancia a la gestión emocional de los equipos en situaciones como la que estamos viviendo"
"La brecha digital existe no solo entre sectores, sino de personas que se han quedado atrás por falta de competencias digitales"