- El servicio público vasco de empleo Lanbide vivirá en los próximos meses un proceso de transformación cuyo objetivo persigue “hacerlo más eficaz” y que la sociedad vasca encuentre “tras la victoria ante el virus” un servicio preparado para afrontar los retos económicos que la pospandemia va a acarrear.

La vicelehendakari Idoia Mendia realizó ayer este anuncio en el transcurso del III Congreso Vasco de Empleo que se celebró en Bilbao y que proseguirá hoy viernes, en una comparecencia en la que fijó como actuaciones “clave” el diseño de la Estrategia Vasca de Empleo para la próxima década, la aprobación del Plan Estratégico de Empleo para una legislatura, y la transformación de Lanbide.

La también consejera de Trabajo y Empleo consideró que entre los retos del departamento del que es titular se encuentran la Ley Vasca de Empleo y la de Garantía de Ingresos e Inclusión, pero admitió que estos proyectos legislativos tienen un recorrido más largo y un trabajo de búsqueda de consenso que los planes estratégicos no pueden esperar.

Así, afirmó que a lo largo del próximo año se procederá a introducir los cambios ya identificados para adaptar el servicio público de empleo a las nuevas necesidades detectadas en el mercado laboral vasco. El proceso afectará tanto a la organización como a la atención y a la formación, y “eso es lo que van a tener las personas trabajadoras y las empresas a su disposición de forma inmediata”.

La vicelehendakari avanzó que los aspectos que cobrarán relevancia en esta transformación se refieren a las innovaciones que se han introducido en el mundo económico y, en respuesta, a los nuevos requisitos que exigen de los trabajadores o personas que aspiran a encontrar un puesto de trabajo.

Entre ellas, citó las nuevas competencias profesionales, los retos formativos, la activación laboral y la inclusión social, el emprendimiento, el diálogo social y las políticas públicas. Un correcto desempeño de las actuaciones que lleven a estos objetivos, según Idoia Mendia, conducirán a construir en un corto espacio de tiempo un nuevo Lanbide “más eficaz”.

El proceso se verá guiado por criterios “de innovación, de diálogo y de igualdad”, explicó la consejera de Empleo, que advirtió de que “ya no valen las viejas fórmulas” sino que el avance de nuevas iniciativas que han arraigado en la economía vasca también deben ser respondidas con “innovación” desde la administración pública.

La intención de Idoia Mendia contempla prestar una atención especial a aquellos colectivos que se han visto más afectados por periodos críticos en la economía como son los jóvenes, las mujeres o mayores de 45 años entre otros. A este respecto, consideró que la I+D+i debe estar dirigida a lograr la inclusión de estos grupos en el mercado laboral.

La vicelehendakari destacó la “gran fortaleza” que muestra la economía vasca frente a una crisis con escasos precedentes y advirtió de que para apoyarla es importante la estabilidad política, “un factor de confianza imprescindible para la inversión y el empleo”.

“Ya no valen las viejas fórmulas, hay que hablar de innovación en el sistema público”

“Ningún esfuerzo logrará una sociedad cohesionada si se queda alguien atrás”

Consejera vasca de Trabajo y Empleo